El plan B del Fondo

AutorMarcos Cazarín

Ante la extinción del Fondo Metropolitano, ordenada desde el Gobierno federal, el Valle de México podría encontrar una oportunidad de financiamiento a proyectos conurbados pendientes a través de programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu y de la Ley de Desarrollo Metropolitano, aunque ésta última aún no es aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Esto podría funcionar como el plan B para sacar a flote los 22 proyectos metropolitanos ya aprobados por las autoridades federales y que esperaban la liberación de recursos para ser ejecutados con el Fondo Metropolitano, que hasta el año pasado contaba con poco más de 3 mil millones de pesos anuales para ser aplicados en la obras en beneficio de la CDMX, del Edomex y de Hidalgo.

A decir de las presidentas de las comisiones legislativas correspondientes: la senadora Patricia Mercado, la diputada Pilar Lozano y la congresista América Rangel, la Zona Metropolitana del Valle de México perdió esta bolsa en el momento que su aplicación recientemente se había eficientado y cuando ya se había regulado la aprobación de proyectos conjuntos en beneficio de casi 22 millones de habitantes de la Metrópoli.

"Es uno de los fideicomisos que no tendría por qué haber desaparecido, toda la evidencia te decía que había que empujar mucho más, fortalecer el Fondo Metropolitano", lamentó la senadora Patricia Mercado, quien preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

América Rangel, diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, consideró que por parte del Gobierno de la CDMX no peleó por la permanencia del Fondo Metropolitano, al igual que sucedió con el Fondo de Capitalidad.

"Desde que entré a esta Primera Legislatura, solicité en un punto de acuerdo para que se pidiera y se peleara el Fondo Metropolitano y, por otro lado, también el Fondo de Capitalidad, que es un fondo distinto, pero no les interesó porque no es una política de relevancia para Palacio Nacional y tristemente dependemos de Palacio Nacional", acusó la panista.

La diputada federal Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, descalificó la desaparición del Fondo Metropolitano bajo el argumento de corrupción en los fideicomisos, puesto que en 2019 se logró eficientar su aplicación.

"A mí me molesta en lo personal que se diga que todos los fideicomisos desaparecen por corrupción.

"En el caso del Fondo Metropolitano no hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR