El plagio: no caigas en la trampa

AutorMaría Fernanda Torres y con información de Jean Gabriel Guerrero Dib

Copiar, presentar un trabajo como tuyo cuando sólo hiciste copy / paste sin citar a autores es TRAMPA. Por donde lo veas.

Plagiar un documento no es algo que pase desapercibido, al contrario, da una idea de qué tipo de persona eres.

El tema se puso en la mira recientemente a raíz de la investigación realizada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui que encontró que el 30 por ciento del trabajo de titulación del Presidente Enrique Peña Nieto correspondía a materiales originales de otros autores que no fueron citados.

"Copiar, presentar un trabajo ajeno como propio o cualquier otra manifestación de trampa, además de no contribuir al aprendizaje o a lograr cualquier otro objetivo educativo, no es acorde a nuestra naturaleza, por lo tanto, no es ético y aunque en ocasiones no lo parezca, nos aleja de la verdadera felicidad", puntualiza el director del Centro de Integridad de la UDEM, Jean Gabriel Guerrero Dib.

Día a día, expresa el especialista, los alumnos se enfrentan a la decisión de hacer un trabajo bien o mal hecho... Y la forma como actúen en el ámbito académico será la misma como se desarrollen en el laboral.

Arma de dos filos

Internet es una herramienta que podría facilitar la copia de información por la inmensa cantidad de datos que tiene disponible.

Sin embargo, la tecnología actual ayuda a identificar la autenticidad de los trabajos.

"Antes, probablemente era difícil detectar el plagio porque para lograrlo los maestros tenían que tener un conocimiento enciclopédico", manifiesta Guerrero Dib.

"Ahora existen herramientas tecnológicas que permiten detectar exactamente de dónde proviene la información que los alumnos utilizan".

Muchas universidades recurren a softwares como SafeAssign y Turnitin para detectar el plagio.

"Hay que agregar que a veces los alumnos no saben cómo hacer bien las cosas, creen que si la información está en Google pertenece a todos, pero es una idea errónea, porque si aparece ahí es porque alguien lo puso y no significa que se puede tomar como propio", advierte Adriana Lizeth Barberena Cerda, coordinadora del Sistema de Integridad de la UDEM.

Además, no toda la información que circula en las páginas de internet es verdadera.

"Es importante que los alumnos aprendan a aprovechar la tecnología de manera ética y honesta, siempre citando correctamente y dando crédito a las ideas de otros", comparte Barberena Cerda.

"También deben conocer los reglamentos y las consecuencias de incurrir en un caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR