Plagian a otros 52 en 'ruta del terror'

AutorÓscar Uscanga y Ángel Charles

Un nuevo secuestro masivo de migrantes ocurrió este lunes 15 en la "ruta del terror" de la Carretera 57, cerca de Matehuala, en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León. Un grupo de 50 migrantes y dos operadores del autobús en el que se desplazaban fueron plagiados por criminales.

Apenas en abril pasado, 121 migrantes fueron rescatados tras un plagio del crimen organizado y hace dos semanas viajeros regiomontanos relataron cómo sobrevivieron a un secuestro en la misma zona.

De acuerdo con José Luis López, líder en San Luis Potosí de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la señal del autobús en el que viajaban las víctimas desapareció del GPS a las 2:00 horas del lunes sobre la Carretera 57, a la altura del poblado de San Pablo, en Matehuala.

Treinta minutos más tarde, la señal reapareció en el entronque Los Medina, en Doctor Arroyo, Nuevo León, donde fue abandonado el vehículo, ya sin los pasajeros.

Presuntos operadores del Cártel del Golfo hablaron con el dueño del autobús exigiéndole mil 500 dólares por persona para liberarlos, pero, ante la imposibilidad del transportista de cumplir la demanda, ya no volvieron a llamar.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló anoche que nueve de los plagiados, la mayoría de origen venezolano, pudieron escapar y fueron resguardados la tarde de ese día por autoridades de Migración en el estado, pero se desconoce el paradero del resto de los pasajeros.

Justo en el entronque Los Medina fue donde el pasado 1 de mayo fue secuestrada una pareja regiomontana que salió de Matehuala rumbo a Nuevo León y un mes antes, en la Carretera 57, cerca de Matehuala, ocurrió el plagio masivo de decenas de migrantes que después fueron rescatados.

En el secuestro del lunes, las víctimas viajaban en un autobús de la empresa Heva Tours, que salió de Tapachula, Chiapas, y tenía como destino Monterrey, pero fue abordado por presuntos sicarios del Cártel del Golfo.

"El transportista se dio cuenta que su camión fue desviado de la ruta en un pueblo que se llama San Pablo, por Matehuala", dijo López a Grupo REFORMA.

"(La unidad) se sale de la ruta de la Carretera 57, se mete a ese pueblo (San Pablo), se pierde como 30 minutos y vuelve a regresar a la carretera", afirmó, "y dejan abandonado el camión entrando a los límites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR