Plagia Guadalajara video en spot oficial

AutorXulio Guillén y Alejandro Alvarado

GUADALAJARA, Jal.- Cuadro por cuadro se evidencia la copia.

"Manos a la Obra", el programa de rehabilitación de calles que el Ayuntamiento tapatío promovió en spots de televisión, imita el concepto y música del video "Move", del artista australiano Rick Mereki, que en el 2011 fue un fenómeno viral en redes sociales.

El original muestra la bitácora audiovisual del viaje de una persona por 11 países, coordinando cuadro por cuadro imágenes y música; mientras que el spot del Municipio, que se proyectó en abril, presenta con la misma dinámica a personajes que recorren obras municipales.

Mereki no conocía la copia que el Ayuntamiento transmitió en canales de televisión local y YouTube, pero afirmó vía internet que si el Municipio le hubiera pedido permiso, no lo consentiría, pues no está de acuerdo con los tintes políticos que tiene.

La Ley Federal de Derechos de Autor protege la obra original del artista y en su artículo 78 especifica que sólo podrán ser explotadas cuando hayan sido avaladas por el titular del derecho patrimonial.

La casa que produjo el spot tapatío es NF Producciones, dirigida por Alejandro Espinosa, quien desde hace dos meses no ha respondido a una petición de entrevista.

En respuesta a una solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR