Plaga de chapulines

Una plaga de insectos se come el trabajo de productores de Tláhuac.

Alrededor de 50 hectáreas de cultivo de amaranto, avena y calabaza en el ejido de San Francisco Tlaltenco se han visto afectadas por la aparición de una plaga de grillos.

"Es un programa (el cultivo) que hizo la Delegación para apoyar a los agricultores, el problema es que lo está atacando una plaga. Es una plaga de chapulín que devora todo, esta plaga se come las hojas y obviamente al acabarse la hojas la planta se queda sin forma de fotosíntetizar", dijo Héctor Mendoza, agrónomo y productor local.

De acuerdo con ejidatarios esta plaga se presenta de forma intermitente desde hace dos años, sin embargo en esta ocasión ha tenido un avance tan rápido que los productores no han logrado contenerlo con sus propios recursos.

"Ante la plaga como está mucha gente a querido combatirla y ha aplicado productos altamente tóxicos como Foley. Este que es extremadamente tóxico y peligroso fue aplicado aquí y aún así no han logrado erradicar la plaga del chapulín", explicó Mendoza.

A decir del agrónomo, lo más indicado es rociar jabón con ceniza a los insectos para acabarlos sin contaminar el suelo o bien atraparlos a mano para vender el chapulín, pero ambas tareas requieren de intensiva mano de obra, con la que no cuentan al ser productores en pequeño.

Al caminar por las parcelas al sur de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR