Plácido Domingo, a la inauguración del Teatro de la Ciudad

El 9 de abril se reabrirá finalmente el Teatro de la Ciudad de México (TCM), luego de dos años de remodelación, con la gala Viva la Zarzuela, que dirigirá el tenor español Plácido Domingo y tendrá como intérprete al barítono mexicano Jorge Lagunes, dentro del 18 Festival del Centro Histórico.

La Secretaría de Obras del gobierno capitalino inició los trabajos de restauración en el primer trimestre de 2000 y de entonces a abril de 2002 utilizará un presupuesto de 37 millones de pesos. Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), aseguró que dicho escenario será el segundo de mayor importancia dentro de la capital después del Palacio de Bellas Artes.

El también historiador explicó que el TCM albergará a todos los géneros populares, además de que fomentará el rescate de expresiones artísticas como la zarzuela, la opereta y el teatro de calidad, para que vuelvan a ocupar un espacio dentro del Centro Histórico.

Semo afirmó que los trabajos de remodelación, que sufrieron varios retrasos para la fecha de entrega, no sólo implicaron mejoras en los acabados y en las fachadas, sino que tuvo una trabajo de remoción de los cimientos y paredes, además de la implementación de diversas medidas de seguridad que eviten siniestros. Vale recordar que el inmueble, inaugurado el 25 de mayo de 1918, ha sufrido dos incendios.

Aún cuando el ICCM no tiene un programa definido para 2002 dentro del TCM, su director contempla que el recinto, con capacidad para mil 300 personas, tenga un presupuesto de 15 millones de pesos como mínimo para la presentación de grupos artísticos.

La gala Viva la Zarzuela presenta bajo la dirección de Domingo romanzas, canciones, dúos y corales que formen un repertorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR