Placeres perversos

AutorErnesto Diezmartínez

Imagínate. Una inocente mujer (Joan Fontaine) cree que su atractivo marido (Cary Grant) la quiere envenenar. O recuerda esta otra historia: dos atractivos amantes (Cary Grant e Ingrid Bergman) se atraen y se repelen con la misma perversa intensidad. O mejor esta: un pobre diablo que sufre de acrofobia (James Stewart) se enamora de una mujer (Kim Novak) que no es otra cosa más que un elaborado engaño. Y, por supuesto, no vayas a olvidar el divertido juego de gato y ratón entre un ladrón retirado (Cary Grant) y su probable víctima y bella enamorada (Grace Kelly). Alto: lo anterior no es una trivia, sino el rápido recuerdo de las inolvidables e improbables tramas de varias de las obras maestras de Alfred Hitchcock: Sospecha, Notorius, De Entre en los Muertos y Para Atrapar al Ladrón, respectivamente.

Y todo lo anterior viene a cuento porque mientras veía Pecado Original (Original Sin, 2000), el segundo largometraje del dramaturgo, guionista y cineasta Michael Cristofer (Cuerpos Salvajes, 1999), no pude evitar imaginarme qué hubiera hecho el viejo Hitchcock con una trama tan increíble y con tantas vueltas de tuerca, con dos grandes estrellas como protagonistas, y con un escenario tan fotogénicamente atractivo como la Cuba de finales del siglo XIX, ambientada en varias locaciones mexicanas y en los Estudios Churubusco. Ya sé: esto ya parece reseña-ficción, pero me imagino que El Mago del Suspenso le hubiera dado mucho más sentido a esta anacrónica historia de amor, pasión y engaños entre un rico cafetalero cubano (Antonio Banderas) y una timadora femme-fatale con labios de concurso y pechos de Lara Croft (Angelina Jolie).

De hecho, la novela en la que está basada esta cinta, "Waltz into Darkness", fue escrita por el popular escritor Cornell Woolrich, autor de la novela que Hitchcock adaptó para hacer La Ventana Indiscreta, otro thriller mezclado con una historia de amor. Además, el melodrama fue otra debilidad hitchcokiana: recuérdese Rebeca, El Signo de Capricornio, Marnie y otras más.

Conclusión: sólo Hitchcock podría haber dotado de vitalidad a Pecado Original, una cinta con una historia demasiado extensa, con "sorpresas" más bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR