Los placeres y los días / Un país duplicado, al menos

AutorAndrés de Luna

Si se atienden los principales medios informativos de México, todo consistía en ver todos los días las declaratorias de un presidente que cambió su peinado, ya sin copete al menos, para verse más digno y en mejores condiciones. Todo esto tenía un trasfondo, era el grupo Atlacomulco que atacaba de nueva cuenta a la República. Un emporio por demás poderoso, que, luego de perder el gobierno, mantuvo sus constancias y ahí está de nueva cuenta, sólo que ahora los problemas se traducen de manera inmediata y casi sin censura alguna. Estos son hechos que ha ganado la sociedad civil, luego de arduas batallas y por eso el esfuerzo es encomiable.

El último escollo que debió pasar el presidente Enrique Peña Nieto fueron su viajes a China y Australia, en medio de un país que mostraba su ira. El presidente, mientras tanto, hacia esos largos recorridos sin pausa alguna y con todos los agravantes habidos y por haber. En medio de esa circunstancia, vino el problema de la casa de las Lomas adquirida por la Primera Dama, Angélica Rivera. Ella trató de explicar la procedencia de la mansión multimillonaria; su video muestra el enojo ante las críticas sobre el caso. Además, esto se conectaba con el rechazo a la licitación obtenida por los chinos para construir las vías terrestres a Querétaro. La relación tiene algo de obtuso, de algo encubierto y que apenas si puede observarse. Pues bien, la compañía que había logrado la venta de la propiedad a Rivera es la misma que ganó esa precipitada licitación. ¿Qué le quedaba a Peña Nieto? Sobre todo porque ese grupo era de sus principales afiliados, que lo habían llevado a una elección presidencial por demás cerrada, y que apenas si justificó los esfuerzos para llevarlo al poder presidencial. En fin, que todo era un artilugio para mantener las cosas en calma.

Desde luego que esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR