Los placeres y los días / Juárez y la cocina

AutorAndrés de Luna

Benito Juárez es, sin lugar a dudas, el personaje más importante que ha producido la cultura nacional, pese a errores crasos en el ejercicio político.

Y pese también a que el Benemérito de las Américas fue un personaje con demasiados años en la presidencia de México, como lo verá Porfirio Díaz. Por ello, Díaz habría de combatirlo, hasta lograr él mismo permanecer más años en este ejercicio público.

En Oaxaca, se ha publicado el libro Gastos y apuntes de cocina de la casa del señor presidente de la República: Don Benito Juárez 1860-1870 y 1872 (Segob-Universidad Autónoma de Oaxaca, México, 2015), coordinado por Carlos Sánchez Silva, que pone de relieve las coordenadas del mandatario con respecto a la gastronomía. El texto hace un recorrido por las andanzas culinarias de un Juárez pocas veces visto, a través de su historia ligada a lo que pasaba en la mesa. El trabajo de Don Benito era de especial relevancia, pues él anotaba qué porciones de alimento degustaba, así como el costo de aquello que comía y todo lo que estaba alrededor de su presupuesto. Por ejemplo, del jueves 3 de mayo de 1860, Juárez hace la siguiente anotación: "Carne de res 2, pulpa 1, lomo 2 ½, riñones 2 ½, cadera 1, tasajo ½, venado 5. Una gallina 8, huevos 8, manteca 6, arroz 1". (p. 32) El presidente se convertirá en un hábil organizador de los gastos de la casa presidencial. Eran otros tiempos, donde las carencias estaban a flor de piel y las astucias de los diputados y senadores estaban más resguardadas que ahora.

El propio Juárez escribe en una página: "Recibí para el gasto $10.00" (p. 32). Uno de los detalles que revela este libro es que Don Benito fue consolidando su mandato entre 1860 y 1870-1872, y los gastos de lo que se consumía en la casa presidencial se elevaron considerablemente, los correspondientes a vinos y licores se hicieron más sistemáticos y elevados. "Mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR