Los placeres y los días / Los días de la homofobia

AutorAndrés de Luna

Su paso por el sur de África consolidó un país dedicado a su memoria: Rodesia, que luego, al dividirse, formó Zambia y Zimbawe.

El personaje tuvo la idea de crear el apartheid, que le trajo tantos conflictos raciales a la actual Sudáfrica. Eso sí, el hombre escogía a sus amantes negros para formar una suerte de harem, que luego ampliaba con su novio Neville Pickering. Este tipo, tan lamentable por sus actitudes ante el dinero y el poder, creó la empresa De Beers, que comerció el 90 por ciento de los diamantes del mundo, y que en la actualidad alcanza tan sólo el 60 por ciento. Su labor africana fue tan oscura que la BBC de Londres realizó Rhodes (1996), una serie de 10 capítulos sobre la vida de tan singular lacra.

El problema se agudizó todavía más cuando se condenó a Oscar Wilde (1854-1900) por sus amoríos con Alfred Bossie Douglas, el hijo del Marqués de Queensberry, el hombre que creó las reglas del boxeo profesional. Éste fue un escándalo mayúsculo, que se dio en una temporalidad semejante a lo que ocurría al sur de África con Rhodes. Él era el triunfador, el hombre que asociaba su poder económico al dominio de un imperialismo decadente. El otro era gloria de las letras inglesas de su época, mientras que el tal Cecil Rhodes era un simple zángano que vivió todo el tiempo protegido por aquello que realizaba en pro de la Inglaterra victoriana. Para Wilde, las cosas fueron espantosas, tan es así que su esposa se cambió el nombre y le prohibió a sus hijos el menor contacto con el homosexual. El escritor debió permanecer un par de años en la cárcel de Reading, donde hizo el texto De profundis, una respuesta al amor por Alfred Douglas, quien al ver en prisión a su amante, lo único que hizo fue guardar silencio.

En ese escrito, Wilde anota sobre Bossie: "no tenías más que apetitos. Un motivo es un propósito intelectual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR