Placeres culposos de la pantalla chica

AutorAlberto Ramírez

La televisión: el medio que nos distrae, enseña, entretiene, informa... ¡y que nos provoca vergüenza con algunos programas!

En la programación existen muchos shows y series que sabemos que son malos, de contenido poco relevante, además de ser banales y superficiales, pero que inevitablemente vemos y nos divertimos.

Además, el miedo al "qué dirán" hace que ocultemos nuestro antojo por este tipo de transmisiones, convirtiéndose en nuestros placeres culposos.

Éstos son cinco tipos de shows de televisión que odiamos amar.

LOS REALITY

Hay muchos tipos de reality shows, pero todos tienen algo en común: no aportan nada a nuestras vidas.

Eso sí, son entretenidos, nos dan material para burlarnos y podemos saciar el morbo por observar la vida de otros.

El boom inició al ver a gente común y corriente en cautiverio (Big Brother) y logró enamorar a la audiencia al tratar de encontrar al nuevo ídolo del pop (American Idol).

Los gays que revolucionaban la vida e imagen de los heterosexuales (Queer Eye for the Straight Guy) justificaron un estilo que se puso de moda como el de los metrosexuales.

Hay realities tipo telenovela, supuestamente sin guión, que nos muestran las vidas de los adolescentes ricos y mimados (The Hills).

Hay otros donde vemos a la escoria joven, fiestera y superficial de la sociedad americana (Jersey Shore).

También hemos sido testigos de celebridades que se "rebajan" para hacer cosas comunes y corrientes como cualquier mortal, incluyendo el baile (Dancing with the Stars) y la búsqueda del amor (Rock of Love).

Nos reímos, los criticamos y los disfrutamos, pero al final "nadie los ve", por lo que sus niveles de rating siguen siendo un "misterio".

LAS TELENOVELAS

La mayoría, aunque sea por algunos minutos, voluntariamente hemos visto telenovelas, pero es lo más difícil de aceptar.

Aunque hay cientos de pretextos del por qué las vemos, es un hecho que forman parte de nuestra cultura televisiva.

Los raros casos en que lo aceptamos, están debidamente justificados.

Por ejemplo, Cuna de Lobos por ser considerada la mejor telenovela, o Mirada de Mujer por representar una forma distinta de hacer este tipo de programas.

Pero, a pesar de supuestamente no verlas, reconocemos a los protagonistas por sus personajes y no por los nombres de los actores.

¿O qué, Angélica Rivera es "La Gaviota" porque tiene cara de pájaro?

SERIES "NO TAN CULTAS"

En las pláticas sobre series, generalmente salen a flote las "cartas fuertes" que supuestamente rayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR