El placer de leer

REFORMA/ Staff

¿Recuerda cuál fue el primer libro que tuvo entre sus manos, la emoción de no poder dejar de leerlo para descubrir si su héroe le ganaba al villano? Si usted fue un ávido lector, seguramente querrá que sus hijos adopten este hábito y se estará preguntando ¿cómo despertar en ellos el interés por la lectura en un mundo donde predominan la televisión, el internet y los juegos de video?

Un artículo de la Academia Americana de Pediatría, publicado en la página www.medem.com, hace las siguientes recomendaciones para ayudar a sus pequeños a adentrarse en el mundo de la lectura.

Sus primeras letras

Ya a los 6 meses de edad, los niños pueden comenzar a disfrutar de los libros. Las siguientes actividades pueden ayudar al bebé a que establezca conexiones entre las palabras y su significado.

Desde el nacimiento hasta 1 año

· Dele a su bebé libros de cartón o de materiales suaves para que los vea, masque o golpee en la mesa.

· Vea libros de láminas con su bebé y nombre el objeto que vea. Dígale cosas como: "¡mira al bebé!" o "¡mira el perrito!".

· Ponga al bebé en su regazo y léale en voz alta. Su bebé podría no comprender el cuento, pero le encantará oír su voz y el ritmo del lenguaje.

De uno a 3 años de edad

· Léale al niño cada día. ¡Permítale al pequeño seleccionar los libros que quiere, incluso si selecciona el mismo libro una y otra vez!

· Permítale al niño que "lea", nombrando objetos en el libro o inventando una historia.

· Vaya a la biblioteca con su hijo con regularidad. Para la mayoría de los niños es muy emocionante obtener su tarjeta de inscripción. Celebre el momento en que su niño reciba su tarjeta.

De 3 a 5 años de edad

· De los 3 a 5 años de edad, la mayoría de los niños están aprendiendo a usar el alfabeto ya sea cantando el abecedario, y aprendiendo las letras de sus nombres. Lea libros del abecedario con su niño y señale las letras conforme lea.

· Ayúdele a su niño a reconocer palabras completas así como letras. Aprender y recordar la apariencia de las palabras es el primer paso para aprender a leer. Señale cosas diarias comunes, como las letras de una señal de ALTO o el logotipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR