Entrevista / Eduardo Pizarro / Justifican en Colombia impunidad paramilitar

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- "Para muchos ocho años de prisión es impunidad, para otros es el sacrificio que había que hacer para lograr la paz en Colombia", aseguró a REFORMA Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), al referirse al polémico proceso de desmovilización de 30 mil paramilitares en ese país.

Pizarro analizó el proceso de desmovilización, que es visto por algunos como uno de los principales logros del reelecto Presidente Álvaro Uribe, y por otros como una muestra de impunidad al reducir a menos de 10 años las penas para los implicados en delitos atroces.

¿Cuáles son los principales desafíos de la Comisión?

Estamos en el post conflicto con los paramilitares desmovilizados, pero persiste con la guerrilla de las FARC y el ELN, y en algunas zonas los paramilitares se estén reorganizando.

Crear una comisión en medio del conflicto plantea desafíos inéditos porque muchas víctimas tienen temor a rendir sus testimonios o exigir a sus derechos por vivir en regiones con grupos armados. El desafío más grande es actuar en medio del conflicto armado y no al final.

¿Qué hay acerca de la impunidad?

Todos los procesos de transición se dan con altísimos niveles de impunidad. En El Salvador y Guatemala no hay un detenido, ni de las fuerzas armadas ni de los grupos guerrilleros que cometieron excesos.

En Chile hubo impunidad total, salvo para los asesinos de Orlando Letelier por presión de Washington. En Argentina -salvo algunos miembros de las juntas militares detenidos- hasta la amnistía que dictó Menem hubo impunidad total.

Los valores de la comunidad internacional en los 80 y 90 eran que la transición a la democracia, el fin de las guerras civiles y del apartheid justificaban el sacrificio de la justicia.

Pero el mundo cambió y con la creación de la Corte Penal Internacional ya no es posible dictar leyes de amnistía e indulto para crímenes de lesa humanidad. Lo que hizo hace 20 o 30 años, cerrar los ojos ante estos crímenes para lograr paz o democracia, ya no se puede.

No habrá una proporción entre la gravedad de los delitos y las penas de cárcel, pero son los costos de haber logrado la desmovilización.

Si ésta hubiera sido con grupos armados derrotados militarmente, se les puede imponer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR