Pitayas dan 'dulce' impulso a economía de campesinos de Oaxaca

TIANGUISTENGO, Oax., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Los cactus de pitaya adornan la vegetación semiárida en Santo Domingo Tianguistengo, conocido como "el principio y fin" entre los estados de Oaxaca y Puebla. Aquí, desde hace cuatro años que la economía de los campesinos comenzó a mejorar debido a la exportación de este fruto a los Estados Unidos.

Los ingresos por la venta de la pitaya en esta comunidad de la Mixteca motiva a todas las personas a extender sus huertas, pues en Tianguistengo todos tienen su parcela de pitaya.

A los matrimonios jóvenes, por ejemplo, les asignan un pedazo de terreno y lo primero que hacen es sembrar pitayas, cuenta a EL UNIVERSAL Vladimir Santillán Sampedro, agente municipal, quien también se dedica a este cultivo. "Acá todos tienen plantas de pitayas, otros más que otros, pero todos tienen. Y la mayoría de las familias viven de las ventas de la fruta", narra con entusiasmo.

Hace tres años, los productores de Tianguistengo y San José Chichihualtepec, pertenecientes al municipio de Santiago Chazumba, enviaron las primeras 5.3 toneladas de pitaya a Estados Unidos, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fueron ocho huertos de pitaya y xoconostle, con un total de 18 hectáreas entre ambas comunidades, los aprobados para la exportación en 2019; ahora, las hectáreas se han extendido, gracias a la aceptación del fruto en el extranjero.

El principal destino de la pitaya oaxaqueña es Los Ángeles, California, donde a través de un centro de abastos lo distribuyen a otros estados, "han sido hasta 40 toneladas; el año pasado, refieren los productores que sacaron cerca de 80 de la región", indica Vladimir Santillán.

"Ahora, con la exportación el precio es más justo. El campesino no tiene necesidad de buscar otros puntos para comercializar su pitaya, porque toda la entrega a la empacadora", agrega el agente municipal.

Para el envío, ningún fruto debe estar manchado por las plagas, de lo contrario, son rechazados. "Aceptan todas las frutas, las que salen dañadas las tiran; las que tienen una manchita, afortunadamente, ya la está comprando; eso sí, las pagan más barato", explica uno de los productores, quien añade que la temporada de pitaya comienza en las últimas semanas del mes de marzo y concluye en las primeras semanas de junio.

---Camino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR