¡Ya hay pitayas!

AutorViridiana Muñoz

Que el termómetro haya ascendido en las últimas semanas no son malas noticias del todo, pues gracias a eso ya tenemos pitayas para endulzar el paladar.

Fresca, rica en minerales y sobre todo en pectinas y antioxidantes, son las nueve variedades que produce Jalisco, desde las llamativas de color rojo, amarillo, blanco y morado, hasta las cotizadas y de gran tamaño que se conocen como pitaya mamey y sandío.

Es gracias a los productores de las regiones Lagunas y Sur, principalmente de los municipios de Techaluta, Amacueca, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, que ya podemos saborear el fruto del pitayo en la Ciudad.

"La temporada de pitaya se adelantó este año y se debe a varias condiciones, primero al calor que se ha sentido más intenso en estos días. Eso hace que el proceso de fructificación de la planta se acelere; por eso, la mayor parte de la producción de pitaya se ve en mayo, que es cuando el calor es sofocante", explica Ricardo Navarro, Coordinador Técnico de Productores de Pitaya en Techaluta.

"Si a eso le sumamos las buenas precipitaciones del año pasado en la zona de producción de pitaya, los pitayos tienen mucha humedad interna que están sacando con los frutos", agrega.

Las Nueve Esquinas y el jardín del Mercado Mexicaltzingo, en Guadalajara y Villa Fantasía, en Zapopan, son los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR