Pista 05 / Retiros y alianzas

AutorIván Cuéllar

Un accidente de avión puede traer muchas consecuencias graves para la aerolínea involucrada, las peores serían la extinción de la misma (como fue el caso de Taesa y ValueJet) o el retiro de un modelo de aeronave, como el caso del Concorde.

El legendario avión supersónico será retirado este mes debido a sus altos costos de operación y a sus recientes problemas de seguridad. Recordemos que el 25 de julio del 2000 un Concorde de la Air France se accidentó momentos después de despegar del aeropuerto Charles De Gaulle de París. Inmediatamente después, todos los aviones de este tipo dejaron de volar, fueron inspeccionados y puestos de nuevo en operación en noviembre del 2001, tras haber invertido casi 28 millones de dólares en mejorías.

A la velocidad de un camión

La última gracia del avión más rápido del mundo fue el pasado mes de septiembre: tras haber pagado la módica cantidad de 6 mil 600 dólares, varios pasajeros lo abordaron en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con la esperanza de estar en Londres tres horas después. Pero en lugar de arribar a Londres "a la velocidad del sonido", llegaron un día después de su salida "a la velocidad de un autobús de pasajeros".

Momentos después del despegue, la aeronave sufrió un pequeño incendio en uno de sus motores. El motor fue apagado y se tuvo que reducir la velocidad supersónica de mil 300 millas por hora (2 mil 92 km/h) a una velocidad "normal".

Dado que este avión está configurado para ser eficiente en combustible sólo a velocidades supersónicas, tuvo que hacer una escala en el aeropuerto de Cardiff, en Gales, para reabastecerse y para que fueran revisados sus cuatro motores. Pero no pudo volver a despegar por cuestiones de seguridad y los pasajeros fueron enviados a Londres en un autobús.

El pasado mes de mayo todos los Concorde de Air France fueron sacados de operación y a finales de este mes British Airways dejará de operar los suyos.

Después de su retiro, éstos serán donados a museos de todo el mundo y algunas piezas serán ofrecidas en famosas casas de subastas. Es una buena oportunidad para adquirir un pedazo de historia de la aviación contemporánea.

Las piezas se acomodan

Cada vez son más las aerolíneas que pertenecen a alianzas globales, y es claro que las que actualmente no lo estén pronto desaparecerán del mercado o tendrán que integrarse a alguna.

Recientemente Swiss International, que se encontraba a punto de caer en banca rota, recurrió a un acuerdo con British Airways para...

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