Pista 05 / Una nueva 'conquista'

AutorIván Cuéllar

Iberia anunció que está interesada en comprar Mexicana y Aerocaribe, que hasta ahora siguen siendo propiedad de Cintra. De llevarse a cabo la adquisición, significaría el regreso de esa empresa al mercado latinoamericano, después de que hace siete años fracasó en sus inversiones realizadas en Aerolíneas Argentinas, Viasa de Venezuela y Ladeco de Chile.

Pero no va a ser fácil adquirir una empresa mexicana; por un lado, la ley exige que el porcentaje de participación extranjera no sea superior al 25 por ciento, y por otro, ya hay varios empresarios mexicanos interesados en esta compra, como Olegario Vázquez Raña, Miguel Alemán, Carlos Slim, Roberto Hernández y Alfredo Harp.

Por el momento, Iberia cuenta con una excelente situación económica y le urge crecer; con la fusión de Air France y KLM perdió participación de mercado, por lo que las empresas mexicanas son analizadas muy de cerca así como algunas otras del "nuevo continente".

Aprovechando esta situación financiera, acaba de realizar un pedido por 79 Airbus A320 cuyo valor es de 4 mil millones de dólares. Con este proceso de renovación de su flota, podrá competir con otras aerolíneas en costos de operación y mantenimiento.

Su utilidad neta en el 2004 fue de 289 millones de dólares, cifra que representa un increíble 53 por ciento más que en el 2003. El número de pasajeros transportados creció 9.1 por ciento, su capacidad 8.8 por ciento y el promedio de asientos ocupados por vuelo llegó a 75.2 por ciento, cifra que es histórica para la compañía. En el 2004 transportó un total de 26.7 millones de pasajeros, 4.2 por ciento más que en el 2003.

Estos números son resultado del trabajo que ha realizado su director Fernando Conte, quien lleva un año y medio en el cargo. Ahora, sus objetivos son tener presencia en Latinoamérica y competir con las aerolíneas de bajo costo, las cuales se están llevando casi todo el mercado europeo.

A finales de los 90, Iberia era una empresa con fuertes perdidas, mal servicio y dirigida burocráticamente por el gobierno español. En abril del 2001 se privatizó y en los últimos 18 meses se ha vuelto más productiva, debido a mejoras en su forma de operar. Sus costos han pasado de ser del 30 por ciento a sólo el 15 por ciento del total de sus ingresos, se redujeron 32 por ciento los pagos a tripulaciones, 27 los gastos de distribución y 24 por ciento los costos de servicios a bordo.

Algunos cambios en su operación son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR