Pista 05 / Aterrizaje forzoso

AutorIván Cuéllar

Esta semana se dieron cambios radicales en la estrategia para la fusión y venta de Cintra que se venía cocinando desde hace varios meses.

Hasta hace unos días se hablaba de que Aeroméxico y Mexicana unirían sus fuerzas y que se iba a crear una nueva entidad llamada Aeronacional, formada por Aerocaribe y Aerolitoral. Pero al parecer nunca fue viable poder emparejar la operación de esta nueva aerolínea con la de las dos grandes de México, condición básica que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que se pudieran fusionar las empresas de Cintra.

Ahora Aeroméxico y Mexicana permanecerán operando individualmente y seguirán "compitiendo" como lo han hecho hasta ahora. Aerocaribe por sí sola se convertirá en aerolínea de bajo costo y Aerolitoral continuará siendo una aerolínea alimentadora de Aeroméxico.

Cintra tenía como reto triplicar el millón 880 mil pasajeros que Aerocaribe y Aerolitoral transportan al año. La operación de estas dos regionales actualmente representa el 7 por ciento del mercado y el objetivo era llegar al 20 por ciento en el 2006.

De Aeroméxico y Mexicana se esperaba que se sometieran a una cirugía mayor para integrar rutas, frecuencias y tripulaciones.

¿Bajo costo?

El reiterado objetivo que tiene Cintra de crear una aerolínea de bajo costo encaja bien con la estrategia de la SCT para aprobar la operación de nuevas aerolíneas mexicanas por un lado y por otro, para propiciar la llegada a nuestro país de nuevos actores extranjeros de bajo costo.

Los principales factores para que opere con éxito una aerolínea de bajo costo son el uso de aeropuertos secundarios, tarifas reducidas, sistema de reservaciones vía internet, empleados que trabajen con sueldos bajos, con pocas prestaciones y sin sindicatos.

En México, el principal problema es que no existe la infraestructura aeroportuaria, de comunicaciones y de transporte en los aeropuertos secundarios que rodean las grandes ciudades.

En el caso del Distrito Federal se pueden aprovechar los aeropuertos de Puebla, Querétaro, Pachuca, Toluca y Cuernavaca. De entre estas plazas, la principal terminal que se prepara es Toluca; con una inversión de 70 millones de dólares, podría captar hasta 6 millones de pasajeros en el mediano plazo. Puebla es otra alternativa que...

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