Piscinas: Refrescante sensación

AutorTania Romero

Tener una piscina privada en casa no es un anhelo inalcanzable. El ingenio de los arquitectos permite hacerlas tan personalizadas como son los gustos e intereses de los clientes, el presupuesto, el terreno y el espacio disponible.

Y no sólo se limita a albercas en terrenos extensos o climas cálidos, ya que se pueden hacer techadas y climatizadas, o integrarse en casas relativamente pequeñas; eso sí, el uso es variable, según la intención: si se quiere para un fin deportivo o si es meramente social.

"Una piscina va a depender de la actividad que van realizar, si piensas en una para hacer ejercicio, las medidas regulan el diseño, pero si la intención es esparcimiento, para relajarte y convivir con los amigos, puede funcionar una pequeña y de baja profundidad, que te permita estar dentro mientras tomas una bebida o comes algo", señaló Francisco Barnés, socio del despacho Workshop: Diseño + Construcción.

Hay una gran variedad opciones, algunas se pueden hacer hacia abajo, así no se genera bloqueo visual; otras, hacia arriba, voladas e, incluso, como parte de los muros o techos.

Conozca estos tres proyectos, cuyas albercas realzan el diseño arquitectónico y que, para sus habitantes, se convierten en el lugar favorito de su hogar.

PLACER 'INFINITO'

PISCINAS

CASA 7

ARE - ARQUITECTURA EN ESTUDIO

Villeta, Colombia

Una piscina con borde infinito y que se integra armónicamente al paisaje, fortaleciendo la relación interior-exterior, es uno de los espacios de mayor deleite en Casa 7, obra diseñada por la firma colombiana aRE - Arquitectura en Estudio.

La residencia se ubica en el municipio de Villeta, a una hora y media de Bogotá, con un clima tropical de entre 28 y 30 grados centígrados. Los artífices diseñaron una alberca de 12 metros de largo por 6 metros de ancho, con un jacuzzi integrado.

"Es una estructura de concreto con baldosas de 20 centímetros por 20, pintadas a mano; los proveedores, inspirados en los colores del sitio, armaron un patrón con tonalidades de verdes, que hacen que se fusione más al paisaje", explicó Carlos Núñez, socio del estudio.

"La orientación de la casa, norte a sur, permite que la piscina reciba el sol directo de la mañana y la tarde; además, hay paneles solares en la cubierta, por lo que no requiere mayor calefacción, es muy sostenible".

Las albercas residenciales, agregó, son parte importante del diseño paisajístico de todo proyecto arquitectónico, más que cumplir con un uso funcional y recreativo.

"Escoger el color, los materiales y el diseño es clave, porque algunas piscinas se ven muy oscuras, la gente las siente frías y no llaman mucho a usarlas; a veces se vuelven elementos muy disruptivos, como que no tienen mucho que ver con el sitio", indicó el artífice.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR