Preparan pirotécnicos peregrinación a Basílica

Artesanos de la industria de la pirotecnia trabajaron todo el día en el atrio de la Basílica para preparar la fiesta de su peregrinación anual, en medio de cientos de comerciantes, en un mercado ambulante donde circulan lo mismo fieles que visitantes, o gente de rodillas cumpliendo "mandas".

Para construir al menos 25 castillos de fuegos artificiales, artesanos de comunidades como Tultepec, Texcoco, Zumpango, Toluca, Almoloya y Distrito Federal formaron improvisados talleres de trabajo, con extintores a un costado y el propósito de preparar el festejo anual de luces que ofrecen a la Guadalupana hace 42 años.

Armando estructuras y conectando mechas estaban familias como los Urbán y Flores Zúñiga, gente respetada en el arte de la pirotecnia procedentes de Tultepec, Estado de México.

Consultados sobre su actividad, los pirotécnicos piden que no se satanice su oficio, que han buscado se regule y legisle, sin existo.

Sobre los comerciantes, Vicente Flores Zúñiga, cuarta generación de pirotécnicos en su familia, considera que deben retirados y regulados.

"Sabemos que hay intereses de líderes, pero se debe retirar de una zona que está destinada a la fe, un santuario que se ha pervertido y convertido en un mercado, frente a la entrada del templo", señala.

Peregrinos y fieles consultados consideran pertinente la reciente propuesta de definir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR