Pirogeografía. Incendios bajo microscopio

Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- David Bowman es un científico que aparece en la saga de novelas de ciencia ficción "Odisea en el "espacio. Curiosamente, el nombre de este personaje ha aparecido recurrentemente en muchas publicaciones especializadas en ciencia en los últimos años; sin embargo, el nombre que hace eco es el de otro David Bowman: un hombre de carne y hueso, alejado de la ficción y trazado al crudo filo de la realidad que reclaman los nuevos tiempos.

Este Bowman es especialista en Pirogeografía en la Universidad de Tasmania, Australia, y uno de los principales estudiosos de la relación contemporánea entre fuego, paisajes y humanos. El coautor del libro "Fuego en la Tierra: una introducción" es líder de esta compleja área de estudios que él mismo define como "un campo interdisciplinario que busca proporcionar una comprensión sintética de la quema de paisajes, que une las dimensiones humanas, físicas y biológicas del fuego desde el pasado geológico hacia el futuro y abarcando escalas geográficas locales a globales".

Bowman ha realizado investigaciones de campo en Australia durante los últimos 40 años y colabora con una red global de científicos del fuego, donde se intercambia información obtenida mediante un amplio espectro de técnicas, que van desde la ecología molecular o la ecología del paisaje, hasta el análisis social y la epidemiología.

Para Bowman el fuego es absolutamente fundamental para la vida, pues no existe una cultura humana conocida que no lo use. "Nuestros sistemas digestivos, bocas y dientes están formados por el hecho de que nuestros antepasados cocinaron con fuego y todo tipo de vegetación en el planeta está expuesta a él en algún momento. Pero el fuego viene en muchas formas. Si bien es una fuente de vida y regeneración, también puede ser una fuente de devastación", escribe.

Sus investigaciones buscan mejorar la base científica de la gestión de incendios, sobre todo en una época en donde estos fenómenos han subido de volumen en todo el mundo hasta poner en riesgo los ecosistemas que parecían más resistentes, pues a medida en que la tierra se calienta, los escenarios vinculados al fuego se vuelven cada vez más complejos y se requieren nuevas herramientas para entenderlos y tratar de contrarrestarlos.

Lucha por sobrevivir

La vegetación seca y las altas temperaturas son apenas uno de los múltiples componentes que determinan la propagación de los incendios. En un artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR