Piratean en FIC el 'Huapango'

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Ediciones Mexicanas de Música (EMM), dedicada a la promoción de la música de concierto de autores nacionales, denuncia que en la apertura del Festival Internacional Cervantino (FIC) la Filarmónica de Jalisco (OFJ) tocó el "Huapango" de José Pablo Moncayo sin haber pagado los derechos de uso.

La gerente de la editorial, María Cristina Gálvez, veía el concierto por Canal 22 cuando escuchó la pieza. Se sorprendió: no había sido avisada.

"Es el colmo de los colmos", lanza la musicóloga.

El derecho de uso de obra permite a una orquesta disponer de la partitura y la ejecución de la obra. En el caso del "Huapango", por una función, el monto es de 2 mil 400 pesos.

El concierto se realizó el 2 de octubre y, hasta la fecha, el pago no ha sido cubierto.

El gerente general de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, justificó la falta argumentando que no les había sido enviada la factura. Pero tampoco, admite, avisaron que tocarían la pieza. "Que no se malinterprete que no avisamos para no pagar", aclara.

La OFJ, dice, es puntual en el pago de derechos, y que era una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR