'Piratea' Hendricks imagen de chef

AutorSergio Caballero

Nacido en Francia, pero de nacionalidad estadounidense y con residencia en ese país europeo, un chef especializado en alta repostería, que sólo ha estado en Cancún de vacaciones, fue utilizado sin saberlo en la propaganda política del entonces candidato del PRI y hoy Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.

Philippe Laurier, chef internacional que sólo ha estado en Cancún una vez en su vida en calidad de vacacionista descubrió que la imagen de su rostro fue usada en la propaganda que colocó y distribuyó en Cancún de noviembre de 1998 a abril de 1999 el entonces candidato del PRI al Gobierno del Estado.

Los espectaculares en los que aparecía su rostro incluían la leyenda "Hendricks, para Gobernador. Sí es garantía para mi trabajo" e iba dirigido a empleados de hoteles y restaurantes, que es muy amplio en este centro turístico internacional.

No obstante, esa fotografía fue tomada por el equipo de campaña del entonces candidato del PRI y hoy Gobernador Joaquín Hendricks, de un catálogo de productos de la empresa multinacional para la cual trabaja el pastelero franco-estadounidense.

Por tal motivo, el chef Laurier ha iniciado sendos procesos legales en contra del Gobernador de Quintana Roo y en contra del PRI de esta entidad, por la utilización indebida de su imagen.

A través del abogado local Elías Martínez Sánchez, el afamado chef presentó sus querellas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA) e incluso prepara la tercera, ante la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, de acuerdo con el abogado, el Gobernador Hendricks y el PRI, ya han sido emplazados por el IMPI para responder a la demanda del chef Laurier.

Lesionan su imagen

Martínez Sánchez explica que su cliente Philippe Laurier se siente lesionado por el uso de su imagen en propaganda política porque considera que afecta su prestigio como chef internacional.

"Joaquín Hendricks usó la imagen de mi cliente en su beneficio. Se empleó de manera indebida la imagen de Philippe Laurier, además de que se engañó a la gente, al electorado", comenta el abogado en entrevista con REFORMA.

Laurier es chef corporativo de la multinacional "Patisfrance", especializada en alta repostería y ha servido banquetes -entre otros- en la Casa Blanca, para el Presidente de Estados Unidos, William Clinton.

Este chef conoció que su imagen fue utilizada para la propaganda política en México, a través de algunos de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR