Piratas o no, lo importante es el servicio

AutorCésar Díaz

"No me importa si son legales o no mientras me lleven a donde necesito en el tiempo adecuado, y como tengo años usando el mismo tipo de taxis, les tengo confianza".

Igual que Gabriela Pérez Dusolie, vecina de Satélite, cada día es más común que los usuarios de taxis aborden vehículos particulares en los sitios destinados a este tipo de unidades, pues en ellos, decenas de autos de diversos modelos y colores, que carecen de todo tipo de permisos, otorgan el servicio de transporte público de pasajeros.

En diversos recorridos por bases de taxis de la zona de Naucalpan y Tlalnepantla, REFORMA constató como en éstas trabajan autos de diversos modelos y colores, con placas de circulación particulares, incluso algunas del DF.

Y aunque están conscientes de que no operan conforme a la ley, aseguran que su regularización está en trámite ante las autoridades correspondientes.

"Estos coches no han sido pintados porque tenemos los papeles en trámite, por eso están como particulares" argumento Abraham Martínez, taxista del sitio Circuito Historiadores.

En el Estado de México, las autoridades de Servicios al Autotransporte estiman que alrededor de 5 mil autos operan como taxis sin contar con las autorizaciones para hacerlo.

"Tenemos un estimado de que en toda la entidad circulan 100 mil unidades dedicadas al servicio público entre combis, microbús y taxis; calculamos que 25 mil son taxis y sólo 20 mil están registrados ante las autoridades y el resto son de los llamados tolerados", explicó José Reynol Neyra, titular del área de la Policía Estatal.

Reynol Neyra explicó que la normatividad para poder operar como taxi, expedida por la Secretaria del Transporte, estipula que las unidades deben estar pintadas en color azul con el toldo en color blanco, contar con tarjetón especial y la asignación de un número de placa especfico además del número económico del concesionario.

Estas identificaciones dan seguridad al usuario, quien puede identificar fácilmente a las unidades registradas ante el Gobierno estatal.

"Presumimos que de las 100 mil unidades dedicadas a prestar el servicio de transporte público, cerca de 30 mil no están registrados ante nosotros; es una violación al reglamento de tránsito que se penaliza con una multa de 15 días de salario mínimo y la retención del vehículo", señaló Reynol Neyra.

Algunos de los conductores de estos taxis piratas, que estaban estacionados en sitios de Satélite, coinciden en que su trabajo como taxistas obedece a la falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR