'Piratas', 30% de taxis en el Valle de Toluca

LERMA, Méx., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- El Valle de Toluca concentra 44% de los taxis que circulan en todo el Estado de México; la Secretaría de Movilidad estatal (Semov) informó que hay 45 mil 587 concesiones y que alrededor de 30% de estos servicios son irregulares en esta región de la entidad.

Sin embargo, su regulación depende de la integración de rutas alimentadoras para el tren Interurbano México-Toluca, pues se plantea el ingreso del Mexibús para suplir el servicio de los taxis colectivos, además de algunos derroteros de líneas de autobuses que concentran hasta 15 mil unidades que circulan por las calles de la capital mexiquense.

Este tipo de unidades ?donde viajan más de cinco personas por auto? no está contemplada en la Ley de Movilidad mexiquense por el riesgo que implica el sobre cupo de automóviles usados para esta modalidad de transporte y que usualmente son modelos viejos del "Tsuru".

Se pelean rutas. En los municipios de Lerma y Ocoyoacac actualmente no están circulando estas unidades que transportan a los trabajadores a regiones como Xonacatlán, Toluca y San Mateo Atenco, especialmente a la zona industrial, derivado de la disputa de la zona de trabajo.

El pleito inició el lunes pasado cuando se enfrentaron más de 400 taxistas por un viaje que brindó un taxista de Ocoyoacac, en las inmediaciones del municipio de Lerma.

Aunque ambos sitios de transporte son irregulares, los alrededor de 5 mil choferes de ambas organizaciones detuvieron la prestación del servicio hasta determinar la zona en que podrán circular cada uno.

En ese enfrentamiento los inconformes volcaron dos unidades y cambiaron las rutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR