Piquetes bien Durango

Existe en la ciudad de Durango una popular leyenda de la época del porfiriato, llamada "El Alacrán del Diablo", también conocida como "La Celda de la Muerte" y que con el paso de las décadas pasó de ser una leyenda de tradición oral a un corrido muy popular.

Hablamos del corrido "Celda 27" sobre "El Alacrán de la Celda 27", de Luis Miguel García, quien nació en Corrales, Durango, pero que emigró a Estados Unidos en donde recordaba esa leyenda de su estado y que decidió escribir en 1962.

La canción primero la grabaron Los Alegres de Terán, fue interpretada por Alacranes Musical y luego la hizo muy popular El Conjunto Primavera.

Es tal la popularidad de la leyenda y del corrido que existe en el museo de la ciudad de Durango la recreación de la famosa Celda 27 y un ejemplar del enorme alacrán del que habla el corrido.

LA LEYENDA CUENTA...

Que a finales del Siglo 19 existía en la penitenciaría de Durango la temida Celda 27, conocida también como la "Cárcel de la Muerte", ya que preso que ponían en esa celda preso que no amanecía vivo.

Las autoridades de aquel entonces no sabían a qué se debía que los presos morían al estar encerrados en esa celda, por lo que se corrió el rumor de que en esa celda habitaba el Diablo.

Era una celda de castigo, pero muchos presos decían que allí habitaba el Diablo que mataba a los internos que fueran encerrados.

Esta antigua prisión ubicada en el Centro de Durango es hoy un hotel de cinco estrellas, pero por muchas décadas se conoció esta leyenda.

Por varios años las historia que se tejió de la Celda 27, empezó a preocupar a los carceleros, a presos y a las mismas autoridades.

Se decía que la prisión estaba poseída, también surgió el rumor de que las autoridades carcelarias, habían puesto veneno para matar a los presos.

Fueron años de terror que incluso los carceleros usaban ese miedo para amenazar a los presos más peligrosos de que si se portaban mal irían a parar a esta celda.

EL VALIENTE

Para terminar con ese misterio de la Celda 27, las autoridades ofrecieron la libertad al preso que pasara la noche y descubriera qué estaba pasando en ese sitio.

En 1884, fue encarcelado un hombre, el corrido dice Pedro Rojas, aunque la leyenda dice que era apodado "Juan sin miedo".

Fue preso por matar a una mujer, y le dieron 20 años en prisión.

Juan fue condenado a la "La Celda de la Muerte" y sabían que no sobreviviría, por lo que las autoridades le dijeron cuál sería su última voluntad.

Y él pidió un banco, una docena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR