'Piperos' de Pemex al borde de quiebra

AutorAlejandra López y Alan Miranda

MÉXICO.- Unas 154 empresas de transporte de combustibles están al borde de la quiebra porque Pemex Refinación les paga una tarifa por abajo de los costos, acusó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Refugio Muñoz, director del organismo, aseguró que la paraestatal no cumplió el compromiso de aumentar las tarifas, por lo cual 4 mil autotanques reciben un pago que les genera 18 por ciento de pérdida.

Según un acuerdo firmado en diciembre pasado, PEMEX se hizo de los servicios en exclusiva de esa flotilla para los próximos tres años, pero incumplió al aumentar su pago.

A pesar de que se les consultó sobre el caso, tanto la paraestatal como la Secretaría de Economía no fijaron postura.

Los supuestos desfases en la tarifa son anteriores al 2009. En ese año, PEMEX dejó de ajustar por inflación las tarifas del servicio cada cuatro meses, como establecía el contrato.

Incluso, la empresa refinadora y los transportistas solicitaron a la UNAM y al Politécnico Nacional sendos estudios sobre costos, los cuales arrojaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR