Premian a pioneros de la vida moderna/ Galardonan a padres del chip y la fibra óptica

AutorAntimio Cruz

La vida cotidiana de millones de personas no sería la misma de no haber concluido exitosamente los estudios que valieron el Premio Nobel de Física de este año a los doctores Jack Kilby, Herbert Kroemer y Zhores Alferov.

Quizá la afirmación parezca exagerada, pero no lo es si tomamos en cuenta que sus aportaciones a la transmisión de información nos han permitido conocer y utilizar herramientas tan avanzadas como el Compact Disc, la lectora de códigos de barras, pero también la lavadora, las calculadoras, los videojuegos y todas las computadoras.

Aunque han sido reconocidos por investigaciones diferentes, los tres ganadores del Nobel tienen en común que han acelerado la transmisión de información, eléctrica o lumínica, además de que han reducido el espacio que se necesita para que ésta fluya.

Jack Kilby es uno de los padres de la "tercera generación" de aparatos electrónicos. Su invento -el primer circuito integrado- envió a los museos a los aparatos que regulaban su operación con bulbos o transistores.

El circuito integrado -o chip- creado por el todavía trabajador de Texas Instruments, hizo posible que en una sola placa de silicio se pudieran crear carreteras para que fluyera la electricidad en sus cables soldados, mismos que ahora pueden ser removidos en bloque en caso de fallas.

Obvia decir que los primeros circuitos integrados eran de dimensiones superiores a un cuaderno escolar, pero a partir de ahí se han desarrollado los más pequeños circuitos que se conocen actualmente, como el F-100, que es tan pequeño como para atravesar el ojo de una aguja, y existe el ambicioso proyecto de construir un chip que mida una mil millonésima parte de metro antes del año 2010, para construir robots microscópicos que puedan viajar y curar dentro del cuerpo humano.

Por su parte, Zhores Alferov y Herbert Kroemer comparten la otra mitad del Premio Nobel por aportaciones que no son menos importantes. Sus estudios sobre 'heteroestructuras semiconductoras' ha hecho posible transmitir información sin utilizar necesariamente electricidad ni conductores metálicos, es decir, sentaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR