Los pioneros del cine

AutorClarisa Anell

Un viaje por el tiempo para apreciar el mundo del cine es lo que ofrece Gaumont. Desde que Existe el Cine, la cual inaugura el miércoles 10 en la Galería de la Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina y la Embajada de Francia en México.

Está conformada por alrededor de 200 piezas que provienen del Museo Gaumont en Francia y que incluye desde documentales sobre la vida del director francés Jean Vigo, hasta el vestuario de personalidades como Jean Reno, Uma Thurman y Natalie Portman.

"Inició en París en 2015 y se ha llevado con anterioridad a España, Japón y Canadá, y ahora a México, el primer país en América Latina", dijo Guillaume Duchemin, vocero del patrimonio Gaumont.

En la entrada de la Galería se podrá apreciar una colección de 60 objetos representativos, como postales, carteles, utilería y cámaras, además de un cronomegáfono adquirido en 2015, cuando se montó esta exhibición en París.

"Es un aparato que sincroniza el sonido y la imagen en público, común del año 1910. Por primera vez se presenta en México y es muy importante para la historia del cine, pues antes de que hubiera el diseño sonoro se podían hacer películas con sonido directo", señaló Duchemin.

En la sala se proyectarán 240 fragmentos de películas del acervo, una de las primeras cintas con sonido de los años 30 y dos documentales del cineasta Jean Vigo, de 10 minutos de duración.

El recorrido es cronológico y será guiado por una línea del tiempo; además, hay tres espacios independientes: la sala de proyecciones, la sala del black box -donde habrá realidad aumentada- y la sala dedicada a las series y animaciones.

"La idea es mostrar de manera cronológica el paso y contribución que ha tenido Gaumont en el mundo del cine.

"Aparte, por primera vez, habrá una zona dedicada a las series. Vamos a mostrar el vestuario de Pablo Escobar en el serial Narcos y una parte de Viva La Madness, coproducciones con Netflix", dijo Mariana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR