Pioneras en la lucha por la equidad

AutorAlejandra Atilano

Apenas habían pasado unos días de tener abiertas sus puertas, cuando una mujer anciana, víctima de la violencia física y sicológica, llegó a pedir ayuda al CIAM, este primer caso fue el que marcó el rumbo a seguir de la institución.

Desde 1993, año en que fue fundada, cientos de mujeres han acudido al Centro de Investigación y Atención a la Mujer pidiendo consuelo, ayuda, orientación, en busca de un lugar donde puedan vencer el miedo de la violencia que viven en sus hogares.

"El centro se inaugura el 25 de noviembre como Día Internacional Contra la no Violencia Hacia las Mujeres, y desde el primer momento de ofrecer el servicio llegó una anciana", expresó Rebeca Rosas, coordinadora y fundadora del CIAM.

"Y según pasaba el tiempo llegaban continuamente más demandas sobre violencia intrafamiliar, para nosotros fue sorprendente".

El CIAM es una asociación civil afiliada al IJAS, fue creada por un grupo de mujeres interesadas en ayudar y trabajar en favor de su género y fue uno de los primeros centros en su tiempo que se establecieron en la ciudad y que de alguna forma han impulsado la creación de otros.

"Es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1993 por un grupo plural de mujeres con experiencia en el trabajo de género", informó Alma Fuentes, antropóloga y encargada de capacitación.

"Que a través de la investigación y acciones promueve la construcción de una cultura de equidad entre los géneros masculino y femenino con mujeres de diferentes sectores sociales de la zona metropolitana de Guadalajara".

Con el tiempo su misión se ha definido, el CIAM busca a través de su trabajo contribuir a crear una sociedad donde existe la equidad de género, donde las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos, aprendan a quererse.

"El CIAM ha ido sufriendo transformaciones desde que abrió las puertas, se abrió así como para conocer cuáles eran las necesidades de las mujeres de la zona metropolitana, sin conocerlas todavía", comentó.

Los numerosos casos de violencia intrafamiliar las llevaron a trabajar en este problema social, a especializarse y realizar investigaciones, explicó.

"Desde entonces las mujeres que más se acercan de todas las clases sociales son mujeres que viven violencia intrafamiliar, de ahí se fue conformando un trabajo muy fuerte dentro de la línea de violencia intrafamiliar", expresó.

"A lo largo de todos estos años el CIAM ha trabajado muchísimo sobre este aspecto y en este momento en que la sociedad ya ha tomado conciencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR