Registran 4,926 pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas

MEXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 5 mil pinturas rupestres realizadas por grupos de cazadores-recolectores, fueron localizadas hace 7 años en cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, municipio de Burgos, Tamaulipas, pero desde hace dos años se comenzó su registro, reportó la arqueóloga Martha García Sánchez.

Sobre esta investigación, Martha García habló durante el Segundo Coloquio de Arqueología Histórica, que se realiza en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, donde dijo que se contabilizaron 4,926 pinturas rupestres, realizadas por al menos tres grupos de cazadores-recolectores de la región.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se agrega que las pinturas son de: guajolotes, iconoplos y pintos, aunque se tiene evidencia de que también se movían por la región de la Sierra de San Carlos y áreas aledañas los grupos cadimas, conaynenes, mediquillos, mezquites, cometunas y canaimes, entre otros.

La investigadora egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó que fue en 2006 cuando se tuvo noticia de la existencia de dichas pinturas rupestres, pero, fue hace dos años cuando se comenzó el registro de varias de ellas con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Abundó que las pinturas son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto, y “su importancia radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas”.

“En la Cueva de los Caballos, registramos más de 1,550 imágenes; pero nos falta analizar el componente cultural de las pinturas porque allí está representado un mitote. En la Cueva del Indio hallamos representaciones de atlatl (arma prehispánica, usada para cazar), lo que tampoco había sido encontrado en el arte rupestre de Tamaulipas”.

Mencionó que se han visitado once sitios de la Sierra de San Carlos, como la Cueva de los Caballos, dentro del Cañón de Bronce, La Noria y Las Colmenas, dentro del Cañón La Noria, y El Carrizo en la Cañada de Las Pozas, entre otros.

La imágenes, abundó, dejan entrever que las actividades de los nómadas se enfocaban en la caza, pesca y recolección, además de la creación de imágenes antropomorfas, religiosas, astronómicas, de lugares temporales de vivienda, con presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR