?La pintura debe buscar reconstruirse?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 11 de diciembre)- Francisco Valverde, uno de los ganadores de la Bienal Tamayo, explora con su obra la materia, la experiencia y el movimientoSonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- ?Para nada le digo ?no? al arte conceptual. Le digo ?no? a la fobia a la pintura, a los que piensan que, por tratarse de pintura, entonces no. De entrada, creo que el arte verdadero es concepto. Y veo dos posiciones extremas: los que creen que no debe haber pintura porque no es un discurso actual, y los que creen que sólo lo antiguo vale?.

Así habla el pintor Francisco Valverde Prado, quien con la pieza ?Monday afternoon? se convirtió en uno de los tres ganadores de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

La pintura como lenguaje, así como la experiencia de crearla y de percibir los cambios de la materia son motivaciones de sus obras. Nacido en Cuernavaca, Morelos (1972), Francisco Valverde es egresado del Art Center College of Design, en Pasadena, California; sus obras se han presentado en 12 muestras individuales en México, Estados Unidos, El Salvador y Hungría, además de colectivas. La de este año fue la segunda ocasión en que su obra fue reconocida en la Bienal Tamayo, después de que en 2004 también consiguió ser seleccionado.

El artista, cuya obra lleva en la Ciudad de México la galería JLS (Emilio Castelar y Edgar Allan Poe), y galerías de San Francisco, Miami, Indianapolis y Boston, y que acaba de participar en la feria Miami Scope, ha desarrollado en los últimos años piezas que retoman elementos del arte cinético, en las que se enfatiza la presencia de la textura y la experimentación con materiales como la resina epóxica. Su trabajo no sólo ha llegado a ferias y galerías, sino que también forma parte de piezas de arte urbano que ha llamado Ecatecolor, dentro del proyecto de murales públicos en ese municipio.

Francisco Valverde explica en entrevista que después de haber trabajo por años en arte figurativo se abrió hacia el arte abstracto ?en una especie de Drip Painting?. Alude al expresionismo abstracto, en diálogo con el arte cinético de artistas latinoamericanos como Carlos Cruz-Díez y Jesús Rafael Soto:

?Se ha venido revalorando mucho todo ese movimiento; me interesa cómo la historia del arte vuelve a dar oportunidad a otras cosas?, dice. Este arte permite a Valverde abundar en los temas de la pintura como lenguaje y su propia materialidad:

?Tiene que ver con la pintura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR