Pintarán bardas en pro de la paz

REFORMA / Redacción

Vendieron pintura para comprar pintura. Suena ilógico, pero no lo es. El colectivo de artistas gráficos Arte en Guerra Contra la Guerra organizó una subasta cuya recaudación servirá para pintar bardas en favor de la paz. Lograron reunir cerca de 100 mil pesos, de los cuales aproximadamente la mitad se destinará "a que las bardas de la ciudad griten el repudio de los ciudadanos".

"Denunciar las atrocidades de la guerra es la única arma ante un poder que no tiene parangón en la historia de la humanidad", dijo Osvaldo Caldú, organizador de la subasta e impulsor de Arte en Guerra Contra la Guerra. "Pensamos que las bardas de la Ciudad de México deben hablarle a la gente y dar un mensaje claro y directo".

Antes de que comenzara la invasión a Iraq, este grupo de artistas pintó un mural en la avenida Insurgentes Sur 3874 para manifestarse contra el conflicto armado. Se trata de una superficie de 60 metros de largo por cuatro de alto, que requirió grandes cantidades de pintura.

Pintores como Guillermo Scully, José Luis Morales y Miguel Suazo trabajaron durante una semana para plasmar imágenes apocalípticas: bombas, tanques, bestias que escupen fuego, madres atormentadas, cráneos apilados. También algunos vecinos se sumaron a esta denuncia gráfica.

Algo similar sucedió con una barda localizada en Alvaro Obregón 1544, en la Delegación Magdalena Contreras, cuando grupos de artistas jóvenes de la zona se acercaron a los miembros de Arte en Guerra Contra la Guerra y les ayudaron a pintar.

Entonces surgió la idea de organizar una subasta de arte para poder comprar muchos litros de pintura. "El objetivo fue conseguir fondos para que muchas brigadas de jóvenes y artistas tengan pintura y puedan expresarse en distintos puntos de la ciudad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR