Pintan tóxicos al Río La Silla

AutorAbraham Vázquez

La contaminación pintó de azul al Río La Silla.

Por una descarga de residuos de un pigmento, presuntamente tóxico, una mancha azul se extendió ayer a lo ancho del afluente y a lo largo de casi un kilómetro desde la Colonia Los Lermas hasta la Colonia Crispín Treviño, en Guadalupe.

"El líquido son de desechos de un compuesto para la elaboración de pigmentos o pintura, lo que hace suponer que se trata de un residuo peligroso", advirtió Juan Carlos Moreno Loo, encargado del despacho de la delegación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario señaló como presunta responsable a la empresa Industrias IRO, S.A. de C.V., instalada en el sector y que fabrica pigmentos industriales.

"Aparentemente estaban vertiendo los residuos en un tipo de drenaje sanitario", dijo Moreno Loo, encargado del despacho de la delegación de la Profepa desde el 23 de marzo, luego de que Francisco Luis Treviño dejara el cargo para buscar la candidatura del PAN a la Alcaldía regia.

El funcionario explicó que en la zona había obras de canalización de tuberías y que un colector o pozo de visitas se colapsó, por lo que el vertido quedó expuesto.

Añadió que analizarán los residuos y que en base a su peligrosidad definirán la sanción, que podría ir desde una multa de 2.5 millones de pesos hasta 9 años de prisión.

De acuerdo con información disponible en la página web de Industrias IRO, las advertencias de riesgo en los productos señalan que pueden presentar riesgos tóxicos.

El color azul que fabrican tiene el código 147-14-8, que es la identificación internacional de la ftalocianina de cobre.

La exposición prolongada a este compuesto, de acuerdo con su ficha de seguridad, provoca daños en hígado y riñones y no es biodegradable.

Aunque ayer se llamó a la empresa para obtener su versión sobre el descarga, una secretaria dijo que ningún responsable estaba disponible para dar información.

El que es considerado el único río vivo del área metropolitana presentaba ayer una imagen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR