Pintan para repetir 22 de 32 Alcaldes

AutorMiriam García

Al menos 22 de los 32 Alcaldes que el domingo contendieron para reelegirse están cerca de conseguirlo.

Según los datos del Sistema de Información de Resultados Preliminares Electorales (SIPRE), de la Comisión Estatal Electoral, el 68 por ciento de los Ediles que buscaron la reelección podría confirmar hoy su triunfo al realizarse el cómputo oficial.

Entre quienes tienen la ventaja, con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, están el priista Gerardo de la Maza, en El Carmen; el perredista Jesús Manuel Ramírez, en Higueras; Omar Ramos Melchor, de Nueva Alianza, en Ocampo, y el panista Crescencio Oliveira, en Parás.

Mientras que casi tienen "amarrado" un periodo más, por su amplio margen de ventaja, los panistas Héctor Castillo, en Santa Catarina; Fernando Adame, en Linares; Baltazar Martínez Ríos, en Cerralvo, y Daniel Omar González, en Sabinas Hidalgo.

También los priistas Clara Luz Flores, en Escobedo; Heriberto Treviño, en Juárez, y Miguel Ángel Lozano, en Pesquería.

Conforme a los resultados preliminares, nueve Ediles del PAN estarían reeligiéndose, ocho del PRI, dos del PRI-PVEM, uno de Nueva Alianza y uno del PRD.

Además, Pedro Alonso Casas Quiñones, quien en el 2015 ganó en Ciénega de Flores postulado por el PRD, ahora estaría reeligiéndose como independiente.

Como resultado de la reforma político-electoral del 2014, los Alcaldes electos en el 2015 podían aspirar a reelegirse por un periodo más.

Entre los que hasta ahora no se reelegirían está Adrián de la Garza, en Monterrey, pero la desventaja es mínima y podría revertirse.

EN CONGRESO ES DIFERENTE

Aunque todavía falta ver si algunos Diputados locales logran entrar por representación proporcional al Congreso local, de los 17 que estaban buscando reelegirse sólo seis lo estarían consiguiendo de manera directa.

Los panistas Myrna Grimaldo, Mercedes García, Itzel Castillo, Marcelo Martínez y Jesús Nava, y el priista Marco González, son los que, conforme a los resultados preliminares, podrían seguir ocupando una curul.

Entre los que no estarían logrando seguir por tres años más destaca el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, pues en el Distrito 4 local.

Cerca de otro mandato

Con base en resultados preliminares de la votación, éstos son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR