Pintan un México en paz

AutorAbel Barajas, Claudia Salazar, Diana Baptista y Sonia del Valle

Según el apartado de seguridad del segundo Informe de labores del Gobierno federal, los delitos que más lastiman a la ciudadanía, como el secuestro, la extorsión y los homicidios, por fin van a la baja, mientras se reporta que la Cruzada contra el Hambre avanzó 55 por ciento y que más escuelas recibieron mantenimiento y computadoras

Sostienen que bajan homicidios y plagios

Abel Barajas

En los primeros siete meses de 2014 los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones se han contenido y por fin empiezan a registrar una tendencia a la baja, indica el segundo Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque hace apenas una semana la organización Alto al Secuestro denunció que este año aumentaron los plagios en un 50 por ciento respecto de 2013, en su informe el Gobierno sostiene lo contrario y afirma que la suya es "información objetiva".

Conforme al documento difundido ayer por la administración de Peña Nieto, los homicidios dolosos cayeron 27.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; los secuestros disminuyeron 6.8 por ciento y las extorsiones 20 por ciento.

"Esta tendencia a la baja es consistente con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con este órgano autónomo, en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, con lo que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 22 a 19 en sólo un año.

"La misma tendencia a la baja se dio en los delitos de alta proximidad a la gente. Por ejemplo, los robos a vehículos particulares en carreteras disminuyeron 53 por ciento en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2012; los robos a transeúntes, 20 por ciento, y a casa habitación, 13 por ciento", destaca el documento.

La administración federal presume que hoy el País cuenta con un sistema de inteligencia que permite compartir información, de manera ordenada, para incrementar los resultados del combate a la delincuencia.

La prueba de ello, dice, es que hasta el 15 de agosto de este año habían sido abatidos o detenidos 84 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, aunque la lista total de los blancos nunca ha sido informada.

A la ofensiva

Algunas de las acciones por la seguridad destacadas en el Informe de gobierno:

· Creación de la Gendarmería Nacional, que depende de la Policía Federal.

· Creación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

· Lanzamiento de los operativos federales en Michoacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR