Pintan su historia

AutorBernardo Fernández Bef

Hablar de ilustración en México es zambullirse en una tradición por lo menos centenaria, a la que la academia parece haberle negado el reconocimiento que merece y, sin embargo, se mantiene vigente, reinventándose y evolucionando todo el tiempo.

Quizá convendría empezar por definir qué es la ilustración. Con su característica parquedad, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice a la letra, en la segunda acepción del término: "Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro".

Durante años, tales imágenes se han percibido como eminentemente ornamentales. Sin embargo, hoy en día la labor del ilustrador va más allá de simplemente "decorar libros" (o revistas, o websites, o portadas de discos o empaques de juguetes, o cualquier otra superficie donde hagan falta imágenes, aunque para este texto me limitaré al medio editorial).

El ilustrador moderno, como digo a mis alumnos, es un profesional de la comunicación visual que tiende puentes entre contenidos abstractos y sus lectores a través de las imágenes. Dicho en términos más amables, en el ámbito editorial los ilustradores seducimos lectores.

Decía líneas arriba que en México la ilustración es por lo menos centenaria, y si bien hay quien ve en los tlacuilos mexicas a nuestros ancestros, me atrevo a afirmar sin equivocarme que el santo patrón del oficio en nuestro País es San José Guadalupe Posada, quien bajo su manto entintado arropa no sólo ilustradores sino también caricaturistas, historietistas, grabadores y cartelistas entre otros autores de gráfica popular.

Muchos de nuestros grandes artistas plásticos pasaron por la ilustración en un momento u otro, como pueden dar cuenta los volúmenes de la Biblioteca de Ilustradores Mexicanos que edita RM y que incluye libros de Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros, por no hablar de grafistas de la talla de Ernesto "El Chango" García Cabral o el legendario Miguel "El Chamaco" Covarrubias, cuyas ilustraciones tomaron por asalto las páginas de las revistas neoyorquinas en los años 20.

Artistas como Alberto Beltrán, Leopoldo Méndez, Andrés Audiffred, Salvador Pruneda, Germán Butze, Abel Quezada e incluso José Luis Cuevas sedujeron lectores con sus imágenes en un momento u otro de sus respectivas trayectorias. Ante tal enunciación de nombres quizá éste sería el momento de preguntarse, ¿la ilustración puede considerarse arte?

Si bien me parece que se trata de una discusión un poco estéril, puedo acotar que Santiago Cohen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR