Pintan su fiesta de azul y oro

AutorDaniel Santiago, Jessica Meza y Paulo Alvarado

No eran todavía las 7:30 horas cuando ya la explanada que se extiende entre la Torre de Rectoría y la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria lucía cubierta de azul y oro, lista para comenzar la fiesta.

Cientos de jóvenes, profesores y directivos de prepas y facultades de la UANL llegaban puntuales con su camiseta, literalmente bien puesta y en la que se leía "Vive el 75", al arranque de un día de festejos para recordar que hace ese número de años fue creada la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Al arribar al lugar, el Gobernador Natividad González Parás y el Rector José Antonio González Treviño aparecieron en las dos grandes pantallas instaladas en el escenario, lo que dio pie al momento esperado: "Las Mañanitas".

Como testigo de altura, la ya icónica "Flama de La Verdad", escultura de Edmundo Ayarzagoitia.

Una numerosa rondalla compuesta por estudiantes provenientes de diferentes escuelas de la institución fue la encargada de dirigir el tradicional tema.

En el centro del lugar, un megapastel de casi 15 metros de largo fue cubierto en un principio con un plástico ante la amenaza de la lluvia. Las nubes, bondadosas, permitieron el festejo.

"Yo le dije al Rector, no te preocupes, mañana no va a llover y vamos a poder celebrar los 75 años de la Universidad", dijo el Mandatario estatal, lo que desató la ovación de los asistentes.

González Parás, egresado de la institución, vestía chamarra universitaria.

A la celebración también acudió Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación del Estado y Rector de la UANL de 1996 al 2000.

Y aunque sobre el pastel no cayeron gotas de agua, sí lo hicieron los miles de papelitos azul y amarillo que fueron disparados al aire al terminar el Himno Universitario y que además cubrieron las cabezas de los asistentes.

En 1933, cuando la UANL empezó sus actividades, contaba con unos mil 800 estudiantes y una oferta que incluía sólo Medicina, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Química y Farmacia.

Actualmente, las cifras indican que hay más de 125 mil alumnos y cuenta con una cartera de programas educativos que incluyen 70 carreras de licenciatura, 48 maestrías, 48 especialidades y 26 doctorados.

COMO EN LOS 30

Más tarde, como ocurrió el 7 de noviembre de 1932 cuando el Congreso del Estado autorizó la creación de la Universidad de Nuevo León, la actual Legislatura se reunió para rendir homenaje a la UANL y a las aportaciones que ésta ha hecho a la sociedad nuevoleonesa.

La sesión, a la cual asistieron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR