Pintan el drama de la decadencia

AutorJonathan Garavito

En 1958, y durante los siguientes dos años, el afamado pintor expresionista Mark Rothko trató de cumplir con el encargo de realizar siete murales que serían parte de la decoración del restaurante Four Seasons, en Nueva York.

En estas piezas, que terminaron siendo más de 30, el artista plasmó, primordialmente, campos verticales en tonalidades de rojo y negro, con la intención de crear un ambiente claustrofóbico para quienes las contemplaran.

Para iniciar esta encomienda, contrató a Ken, un joven asistente, quien, luego de la convivencia y varias confrontaciones, llegó a convertirse en una puerta de salida al encierro mental dibujado por el mismo Rothko.

En la obra de teatro Rojo, bajo la dirección de Lorena Maza, el actor Víctor Trujillo da vida a Mark

Rothko, quien durante este lapso, resumido en un acto de 90 minutos de duración, muestra la evolución que tiene al relacionarse con el personaje de Ken, interpretado por Alfonso Dosal.

"Por un lado, esta historia muestra cómo llegan los jóvenes y los viejos se tienen que ir, como cuando Rothko fue joven y se encargó de que otros viejos se fueran.

"Del otro lado, se muestra cómo en esta etapa encontró la parte más profunda del entendimiento y del conocimiento de su arte. Cuando le sacó al rojo todo lo que pudo, se convenció de que necesitaba el negro, porque ahí vivía la luz", explica el actor Víctor Trujillo.

Para Ken, además de significar un mentor en su incipiente carrera, Rothko se convierte por momentos en su padre y en instantes en su aprendiz.

"Cuando Ken entra al taller de Rothko es un momento muy importante, porque es cuando está terminando una primera etapa de trabajo. Llega pidiendo empleo, quiere ser su asistente, es un pintor recién egresado que aún no sabe si es bueno y si debe dedicarse a la pintura.

"Rothko habla constantemente de la tragedia, para él eso es la vida, por lo que cuando mi personaje descubre que puede abrir, hablar y compartir acerca de su propia tragedia, es cuando, de ser su asistente, se convierte en algo parecido a su hijo y le pide que lo escuche", comparte Alfonso Dosal.

La empresa Teatro de Primera, encabezada por los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers, buscó los derechos de Rojo, durante 12 años, hasta que, hace poco más de dos meses, les fueron otorgados. Y es que, en su primera versión protagonizada en Broadway por Alfred Molina, Rojo ganó seis estatuillas de los Premio Tony en 2010.

¿Sabías que...?

El pintor Marcus Rothkowitz, mejor conocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR