Pintan diálogo de culturas

AutorAlejandro Alvarado

Una mujer desnuda y con los brazos extendidos abraza la biblioteca del Centro Universitario del Norte, ubicado en Colotlán, Jalisco. En su mano derecha lleva una flama puntiaguda que simboliza la cultura y el conocimiento, y con su izquierda abre un enorme velo que evoca la ignorancia.

La imagen que aún no se termina de plasmar y que se despliega en un área de 50 metros cuadrados, es el mural titulado "Tras el Velo de la Ignominia" o "Sique Guiando al Gnosos", que el artista Juan Manuel Villa Castellanos crea como parte de un proyecto que busca promover el muralismo en esta casa de estudios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este obra que se develará el 28 de abril, es la primera de las tres etapas del proyecto. La segunda es también un mural que se plasmará dentro de la biblioteca y que tendrá como tema el nacimiento del venado, cuento relatado en la cultura wixárika; y el tercero que consiste en un taller que culminará con una pieza elaborada por los estudiantes y talleristas.

"La dama (plasmada) puede ser el alma mater, la UdeG, que llega hasta estos rincones a poner carreras, a facilitar la forma de vida, abrir mercado y una nueva expectativa en cuanto al conocimiento, la flama que trae en mano es la sabiduría, el gnosos, una flama que no quema, pero que da luz", explicó el artista, quien desde hace un mes trabaja sobre este muro.

En la parte superior del velo que se extiende en la obra, añadió el artista, aparecen rostros con expresiones un tanto deprimidos y que representan seres que no se desprenden de la ignorancia. Abajo y como en contraparte, hay hombres que se quitaron el espesor del velo.

"En el fondo aparecen personas colgadas de una tela, pero no están colgadas del cuello, sino de los ojos y de los oídos, no ven y no escuchan, están enajenados a la ignorancia, un ser inerte que si el hilo se mueve el mono también, un títere".

"Tras el Velo de la Ignominia" se ubica junto a una rampa que conduce a la rectoría y está frente a cientos de libros que conforman la biblioteca. Los trazos de Villa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR