Pintan apoyo de amarillo...

AutorRuth Muñiz, Alberto Acosta y Luis Fernando Reyes

La noche en la plancha del Primer Cuadro transcurrió como una jornada de cine al aire libre.

En el sitio se colocaron dos pantallas para seguir el debate entre presidenciables y a la cita llegaron sólo mil 500 asistentes.

Bajo una leve lluvia y un viento que levantó decenas de cometas, brillaron por su ausencia seguidores de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o de Gabriel Quadri.

La plaza estaba tomada por aquella que el priista Roberto Madrazo definió hace seis años como "La fiebre amarilla".

De principio a fin, la mención de su nombre era la señal para lanzar una porra, aplaudir, gritar vivas y corear su segundo apellido: "Obrador, Obrador".

Y ante las pantallas corrieron entre manos tamales, atole, banderas amarillas y blancas; pero no faltaron las caguamas y los carrujos de mariguana, "a la salud de Andrés Manuel".

La olla que guardaba más tamales era de un grupo identificado como G-7, el cual integra a siete organizaciones perredistas y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con sede en la Cuauhtémoc.

El olor de las rajas y la salsa verde llamó a los cercanos y a los ajenos, pero no todos se anotaron el lunch gratuito, tenían que responder la pregunta clave:

"¿Con quién vienes?, ¿de qué organización eres?", preguntaban los traficantes de tamales y atole.

En el sur, en Coyoacán, la fiebre amarilla se repitió con 500 fieles al tabasqueño que se dieron cita en el Jardín Hidalgo.

Entre ellos el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza; la candidata de ese partido a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, Leticia Varela, y el diputado local perredista Alejandro Sánchez Camacho, quienes mostraron entusiasmo en cada una de las intervenciones de su candidato a la presidencia.

Y después de tanto pelear por debate o futbol, en restaurantes y cantinas del Centro no hubo debate, ni fútbol... ni gente.

El legendario restaurante "El Danubio", permaneció con las pantallas apagadas que los meseros, los únicos en el lugar, no quisieron iluminar con imágenes de políticos peleándose ni de jugadores corriendo por la cancha del Estadio Morelos.

"Estos políticos no ahuyentan sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR