'Pinta su raya' Lee Anderson ante el poder

AutorOscar Cid de León

Enviado

BOGOTÁ.- Entre el poder y el periodismo, la relación que debe existir es la de dos adversarios. El estadounidense Jon Lee Anderson, reconocido cronista de la revista The New Yorker, lo sabe bien.

De visita en Bogotá, donde participa como conferencista dentro del Cuarto Festival Malpensante, el escritor y periodista habló sobre cómo llevar el oficio frente a los regímenes injerencistas durante su participación en Cuarto Festival Malpensante, que se desarrolla en esta Ciudad desde el 25 de junio.

Sus experiencias son las de de un hombre que ha asomado a conflictos y guerrillas en diversas geografías, entre ellas Centroamérica, Indochina, Iraq o Afganistán, siempre desde trincheras independientes, alejado de las que él llama seducciones del poder.

Pero ¿cómo mantenerse lejos si al final del día ambos se requieren uno al otro?

"Simplemente no existe un ABC. Hay advertencias, pero no hay una pauta realmente grabada en piedra para mantener la distancia con el poder. Cada periodista debe tener su moral, su ética y proceder tal cual", enfatizó Anderson.

"Es necesario tomar distancias cuando uno escribe. Hay cercanías incómodas, es cierto, pero eso es lo importante: escribir tomando debidas distancias".

El periodista estadounidense, quien además de ser corresponsal de guerra ha entrevistado durante su carrera a personajes como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Saddam Hussein y Hugo Chávez, asegura que a lo largo de la historia siempre ha habido esfuerzos de cooptar al periodismo por parte de los gobiernos diversos países, deviniendo a veces en relaciones "íntimas" que no deberían ser.

"Hay síndromes a nivel mundial, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR