'Pinta' Cárdenas su raya; Provida pide importar ley

AutorGalia Garcia y Ferndanda Carapia

Ante las presiones de Provida para que en Jalisco aumente el castigo contra el aborto, aún en casos de violación, como sucedió en Guanajuato, el Gobernador Alberto Cárdenas se deslindó del tema.

Señaló que el Congreso del Estado sabrá trabajar la petición de Provida.

"En Jalisco es la primera manifestación que se da en cuanto a la penalización del aborto, y no es propiamente de parte de ningún funcionario del Poder Ejecutivo y creo que también de ningún partido político; es una manifestación de un grupo, de un ciudadano, como cualquier situación que, entiendo, se dirigirá al Congreso del Estado", expresó Cárdenas Jiménez.

Personalmente el Mandatario estatal se manifestó a favor de la defensa de la vida desde el momento de la concepción sin embargo, dijo, no es el momento para modificar las leyes y hay que cumplirlas como están.

"Yo en lo personal estoy en defensa de la vida desde el momento de su concepción; esa es mi convicción. Ya como Poder Ejecutivo, como Gobernador, no creo que sea justo ni creo que sea oportuno ni mucho menos, el que se penalice a alguien, sobretodo a la madre", mencionó el Gobernador.

"Las leyes son claras y hay que respetarlas".

El delegado de Provida en Jalisco, Francisco Martínez Aguilar, solicitará a los Legisladores locales importar las reformas legales de Guanajuato que penalizan el aborto aun en caso de violación.

En Jalisco, recomendó, se debe tomar la misma actitud y penar a las mujeres que aborten, así como incrementar las sanciones a los violadores y a los doctores que se dedican a practicar abortos.

"La única modificación que le haríamos a las reformas de Guanajuato", señaló Martínez Aguilar, "sería el incremento a la sanción de los aborteros, para que ésta sea máxima y que además se promueva lo mismo para los violadores".

Calificó como incongruente las sanciones que se dan a los victimarios quienes, después de pagar una fianza, obtienen su libertad.

"Es una incongruencia, no podemos encarcelar a una víctima y dejar que el victimario ande suelto, que es lo que pasa, porque nuestra justicia es tan blandita que los violadores no entran a la cárcel", apuntó.

Martínez Aguilar dijo que buscará reunirse con los Legisladores jaliscienses para que actúen en la reforma al código penal y tipificar el aborto como homicidio calificado, ya que las personas que lo practican saben de antemano que están matando a un ser humano.

"Ya solicitamos una cita con los coordinadores de fracción, estamos esperando la respuesta, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR