Pinta arte ancestral

AutorYanireth Israde

Confiesa que las serpientes bicéfalas la trastornan por su belleza. Criaturas recurrentes en los monumentos prehispánicos, la pintora Sabrina Villaseñor destaca su misterio, que envuelve también a muchas de las esculturas mayas, toltecas y aztecas que mira una y otra vez con ojo reverente antes de crear su obra plástica.

La artista, quien hoy inaugura una muestra de su trabajo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, cuenta que durante tres años acudió semanalmente al Museo Nacional de Antropología y otros recintos con acervo precolombino para concebir sus piezas, visitas que aún son frecuentes. Suspira cuando afirma que ojalá pudiera entrar a las bodegas de esos espacios y descubrir lo que resguardan.

Villaseñor reúne 39 obras en la exposición Sellos Signos, que tiene en el Anahuacalli, sede de la colección prehispánica de Diego Rivera, un escenario idóneo para exhibir sus cuadros, en los que incorpora mecate, concha nácar, plata, papeles de plátano, arroz y amate, hoja de metal y madera, entre otros materiales.

Del legado prehispánico, señala, suele destacarse más su antigüedad y trascendencia arqueológica que su dimensión estética.

"Es tan parte de nuestra historia, que no nos hemos podido apartar para ver ese otro lado", afirma Villaseñor, cuya producción alude lo mismo a jeroglíficos que a figuras geométricas como el cuadrado, la espiral o el círculo, patentes en la estética indígena.

El aliento monumental en la arquitectura antigua también está presente en sus obras de gran formato, por ejemplo un xonecuilli o gusano azul en acero inoxidable, de 2 metros de altura y un peso de 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR