...Y Los Pinos ve maltrato con sureños

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- Tras admitir que en México aún no hay solución a problemas en derechos humanos, como es el trato indebido a migrantes, el Presidente Vicente Fox anunció ayer la creación de un megalbergue para centroamericanos en Chiapas.

El titular del Ejecutivo federal entregó en Los Pinos la primera emisión del Premio Nacional de Derechos Humanos a Olga Sánchez Martínez, directora del albergue "Jesús del Buen Pastor", ubicado en Tapachula, destinado a personas provenientes de Centroamérica que requieren de algún apoyo.

En su mensaje, el Presidente Fox reconoció que en México todavía no hay solución a demandas como la protección de los derechos de las mujeres, el desarrollo de los pueblos indígenas, la discriminación y el trato indebido a migrantes.

"La migración plantea a todos los países grandes desafíos en materia de seguridad nacional e internacional, desafíos que no podemos evadir", expuso en el salón Adolfo López Mateos.

Ante funcionarios y consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizadora del reconocimiento, el Presidente anunció que su gobierno seguirá el ejemplo de la galardonada y construirá un albergue en Tapachula.

"No es casualidad que en Tapachula, Chiapas, y siguiendo el ejemplo de este albergue (el de Olga Sánchez), se esté construyendo por parte del Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación, el más grande albergue de toda América, que habrá de acoger, dar techo y apoyo a los y las migrantes que entran a nuestro País", detalló.

Fox aseguró que su Gobierno está consciente del reto que tiene de atender a esas personas con pleno respeto a sus garantías, su dignidad y sus condiciones en salud y alimentación.

"En México seguiremos impulsando una cultura democrática que nos permita dar más a quienes dan el difícil paso de abandonar su país", ofreció.

Sostuvo que la protección de los derechos humanos es un principio fundamental en la democracia que se vive en México a partir del 2 de julio del 2000.

El Ejecutivo federal se comprometió a garantizar libertad y autonomía de las organizaciones de la sociedad civil, y aseguró que la plena vigencia de los derechos humanos es un deber que compete a ésta, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR