Las Cabañas de Los Pinos: El contrato que ocultó Presidencia

Impulsado por la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, Enfoque solicitó todos los datos relacionados con la remodelación de las cabañas que habita el matrimonio Fox. La solicitud fue dirigida a la institución encargada de ofrecerla: Presidencia de la República. Pero la respuesta a esa petición -cuando no se intentó negarla- se ofreció a cuentagotas, hasta que Presidencia fue obligada a responder. Fueron necesarios 190 días para que Los Pinos entregara la información.

Día 1 El 16 de octubre de 2003, Enfoque solicitó, a través de la página www.informacionpublica.gob.mx una copia "de los contratos y todas sus cláusulas (legales y monetarias incluidas), de todos los proveedores que participaron o participan (desde diciembre de 2000 a la fecha) en la remodelación y mejoramiento, interior y exterior de las cabañas habitacionales que existen en la casa presidencial de Los Pinos". La respuesta debía llegar en un máximo de 20 días hábiles.

Día 29 El jueves 13 de noviembre, la Unidad de Enlace de la Presidencia solicitó una "prórroga" de tiempo para contestar. Necesitaba más días para "poder reunir la información solicitada", argumentó. La ley contempla que por una sola y única vez las dependencias pueden pedir una prórroga hasta por el mismo lapso de 20 días hábiles.

Día 54 El lunes 8 de diciembre, la Presidencia de la República notificó que ya contaba con la información solicitada y señaló que el costo total de la reproducción de copias sería de 11 pesos; un peso por cada una de las 11 copias que entregarían en forma personal en las oficinas de la Unidad de Enlace ubicadas en Palacio Nacional. Ese mismo día, Enfoque contestó a la Unidad de Enlace y le notificó que estaba de acuerdo con el pago de la reproducción de la información. Al día siguiente, se realizó el pago correspondiente a través de una sucursal bancaria. El acuse de ese pago era un requisito indispensable para que la Presidencia facilitara la información.

Día 56 Aunque el periodo de respuesta había sido alargado, existía satisfacción por recibir la información. Por primera vez se podía acceder a través de la ley a todos los datos sobre la remodelación de una casa presidencial en el periodo de un jefe del Ejecutivo en funciones. Y todavía más, esa información sería ofrecida por la propia Presidencia. Se consideró un avance en materia de transparencia informativa. Pero esa apreciación pronto se vendría abajo. El 10 de diciembre se recogió la información en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR