Pinceladas en movimiento

Staff

Porque Cuba no empieza ni termina con el Buena Vista Social Club, su paradigmático Ballet Nacional vuelve con el espectáculo La Magia de la Danza, que promete una noche de "pinceladas" de grandes momentos de los clásicos, según su directora, Alicia Alonso.

Escenas de las siete obras más representativas del ballet clásico serán interpretadas según las particulares versiones de la "Prima Ballerina Assoluta", en una suerte de collage didáctico para quien no está familiarizado con la danza, y memorable para el que sí.

Coppelia, Giselle, Don Quijote, El Cascanueces, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes y La Sinfonía de Gottschalk son las obras de las que Alonso extrajo su repertorio y las que, explicó, poseen un estilo único, enmarcado por escenografías y vestuarios especiales.

La también fundadora del Ballet, detalló que la primera parte del espectáculo consiste en un recorrido por las obras clásicas, para terminar con una pieza de su autoría: Sinfonía de Gottschalk, en la que recrea coreográficamente dos movimientos de la Sinfonía Noche de los Trópicos, compuesta en 1859 en Cuba por el músico norteamericano Louis Moreau Gottschalk, donde utilizó instrumentos cubanos folclóricos de percusión.

"Es algo novedoso que sólo tiene el Ballet Nacional de Cuba y pueden ver a todas nuestras primeras figuras bailando en todos los papeles esa misma noche", dijo.

Ballet de sangre caliente

A un año de celebrar los primeros 60 de vida, el Ballet y sus 60 bailarines que vienen a México darán muestra del rigor técnico que la compañía presume en el mundo de la danza clásica.

Alonso, precursora indirecta de una estilo dancístico mexicano, recordó su predilección por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR