Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Pinal de Amoles, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010.

5 de octubre de 2011 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 9793
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PINAL
DE AMOLES, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de Pinal de Amoles, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio
de 2010, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra re sponsabilidad consiste en expresar
una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales
aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevo a cabo por medi o de exámenes
que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones l egales que regulan el
proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de Pinal de Amoles, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 49 fracción III de
la Ley de Coordinación Fiscal; 1, 3, 6, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX,
X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; 1, 2, 8, 9
fracción VI, 10 fracción V, 25 y 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalizac ión del Estado de Querétaro,
y de aplicación supletoria los artículos 64 y 123 del Código Fiscal del Estado de Querétaro; y el Convenio de Coordinación y
Colaboración celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y la Legislatura del Estado de Querétaro en fecha 03 de
diciembre de 2002 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2002. En fecha 31 de enero de
2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la cuenta pública presentada por la
Entidad fiscalizada.
c) En fecha 16 de Marzo de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad
fiscalizada, las observaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o
solventara.
d) En fecha 07 de Abril de 2011, se recibió en esta Entidad Superior de Fiscalización del Estado escrito referente a la
atención, aclaración o solventación de las observaciones notificadas, quedando las que se describ en en el apartado V del
presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar que esta
muestra al 30 de Junio de 2010 suficiencia presupuestal acumulada por $11’114,198.79 (Once millones ciento catorce mil
ciento noventa y ocho pesos 79/100 M.N.), que deriva de la eficiencia en la guard a del equilibrio entre los ingresos
recaudados y los egresos efectuados durante el periodo que se informa, resultando un superávit por $ 16’859,850.86
(Dieciséis millones ochocientos cincuenta y nueve mil ochocientos cincu enta pesos 86/100 M.N), resultado que permite se
compense el déficit obtenido en ejercicios anteriores por $ 3’645,652.07 (Tres millones seiscientos cuarenta y cinco mil
seiscientos cincuenta y dos pesos 07/100 M.N.)
Es importante señalar que la Entidad Fiscalizada muestra en sus Estados Financieros un Activo Circulante por
$27’145,330.27 (Veintisiete millones ciento cuarenta y cinco mil trescientos treinta pesos 27/100 M.N.) del que puede
disponer de forma inmediata de $23’044,681.24 (Veintitrés millones cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y u n pesos
24/100 M.N.) que representa el 84.89%, suficiente para cubrir el pasivo contraído al cierre de la cuenta pública por
$16’031,131.48 (Dieciséis millones treinta y un mil ciento treinta y un pesos 48/100 M.N.), ya que el 15.11% restante del
Activo Circulante está a cargo de Documentos por Cobrar, Otros Activos, Deudores Diversos e Impuestos por acreditar, sin
un periodo de recuperación establecido.
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendieron a la cantidad de $68’740,866.86
(Sesenta y ocho millones setecientos cuarenta mil ochocientos sesenta y seis pesos 86/100 M.N.), los cuales se detallan a
continuación:
Cuenta Importe %
Ingresos
b.1) Impuestos $ 723,811.71 1.05%
b.2) Derechos 459,204.54 0.67%
b.3) Contribuciones Causadas en Ejer. Fis. Ant. 0.00 0.00%
b.4) Productos 69,199.22 0.10%
b.5) Aprovechamientos 709,128.99 1.03%
Total de Ingresos Propios $ 1’961,344.46 2.85%
b.6) Participaciones Federales $ 31’355,448.90 45.62%
b.7) Aportaciones Federales 32’343,672.00 47.05%
Total de Participaciones y Aportaciones
Federales $ 63’699,120.90 92.67%
b.8) Ingresos Extraordinarios $ 875,751.00 1.27%
Total de Ingresos Extraordinarios $ 875,751.00 1.27%
Sub Total de Ingresos $ 66’536,216.36 96.79%
b.9) Obra Federal $ 2’204,650.50 3.21%
Total de Ingresos Obra Federal $ 2’204,650.50 3.21%
Total de Ingresos $ 68’740,866.86 100.00%
Los Ingresos por Programas Federales (Fondos Ajenos) ascendieron a $ 2’204,650.50 (Dos millones doscientos cuatro mil
seiscientos cincuenta pesos 50/100 M.N.)
Al cierre del 30 de Junio de 2010, los ingresos propios, participaciones y ap ortaciones federales e Ingresos Extraordinarios
acumulados por la Entidad fiscalizada son de $ 66’536,216.36 (Sesenta y seis millones quinient os treinta y seis mil
doscientos dieciséis pesos 36/100 M.N.), que representan el 56.06 % de lo estimado en su Ley de Ingresos.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido 01 de Enero al 30 de Junio de 2010, ascendieron a la cantid ad de $51’881,016.00
(Cincuenta y un millones ochocientos ochenta y un mil dieciséis pesos 00/100 M.N.), que se desglosan a continuación:
Cuenta Importe %
Egresos
c.1) Servicios Personales $ 15’100,058.53 29.11%
c.2) Servicios Generales 5’774,291.56 11.13%
c.3) Materiales y Suministros 1’550,467.44 2.98%
Total de Gasto Corriente $ 22’424,817.53 43.22%
c.4) Bienes muebles e Inmuebles $ 508,181.21 0.98%
c.5) Obra Pública 18’ 549,223.48 35.75%
Total de Gasto de Inversión $ 19’057,404.69 36.73%

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