Tiempo de Negocios / Más del mercado mexicano de pilas y su impacto en el consumo per cápita por habitante

AutorDarío Celis Estrada

De ese mercado, la Amexpilas, que preside Raymundo Higueras, representa más del 60 por ciento de las pilas y baterías primarias en México y más del 90 por ciento del mercado formal.

Ayer le adelantábamos el acuerdo que ese gremio acaba de firmar con la Secretaría del Medio Ambiente, que lleva José Luis Luege, y la poca información que sobre este rubro tiene la población.

Hoy vale la pena agregar algunas consideraciones más y datos duros que ilustran mejor la importancia de esta industria, pero sobre todo los avances en materia de investigación.

El gremio aglutina a las marcas más importantes del País como son: Duracell, de Juan José Ortega; Energizer, de Joe E. Lynch; y Ray-O-Vac, de David Jones, que desde hace 15 años han mejorado su tecnología.

Básicamente la que utilizan en la fabricación de las pilas desechables, léanse las alcalinas y las de carbón-zinc, que ha eliminado el mercurio agregado, de manera que son absolutamente seguras para los usuarios.

Esa mejora permite que las pilas y baterías primarias sean seguras para ser enviadas a rellenos sanitarios y basureros municipales, sin impacto ambiental o de salud, ya que carecen de mercurio incorporado en su fabricación.

A través de investigaciones realizadas por científicos de prestigiosas universidades de Inglaterra, Japón, Canadá, Bélgica y Estados Unidos, se ha demostrado que estos adelantos garantizan la seguridad del entorno.

De ahí que no haya evidencia que justifique la necesidad o conveniencia de una recolección especial o segregada, ni del aprovechamiento de materiales de pilas y baterías primarias, pues estos costos salen más caros que los beneficios que pudieran representar.

Se estima que el consumo es aproximadamente de seis pilas anuales por habitante. Y aunque en México no existe la fabricación de pilas, el mercado formal genera alrededor de 15 mil empleos.

Además, las pilas piratas que se fabrican con tecnología obsoleta o comercializadas en el mercado informal no se encuentran en países desarrollados por sus inferiores características de calidad y servicio.

Pemex libera

Ahogado el niño ahora se quiere tapar el pozo. Y es que luego de tenerlo guardado desde hace más de dos meses, Pemex anunció que ya tiene listo el proyecto de nuevo contrato de franquicia para los expendedores de combustible. Según esto, la paraestatal que lleva Luis Ramírez Corzo busca fortalecer la relación comercial con los franquiciatarios, garantizando al consumidor calidad, cantidad y oportunidad...

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