Pilar González Amarante / El dilema

AutorPilar González Amarante

A 10 días de la consulta de revocación de mandato, nos encontramos con dos tipos de personas. Las que están seguras de su postura sobre acudir o no al ejercicio, y las que están muy confundidas sobre qué hacer. Y bueno, las que permanecen al margen por indiferencia o ignorancia.

Y es que al tratarse de Nuevo León, el debate sobre si predomina la aceptación o rechazo de AMLO es ocioso, sabemos que la aprobación tiende a la baja.

Sin embargo, la pugna se da entre los que comparten una misma postura, es decir, quienes descalifican el desempeño de AMLO, o en palabras del revocatorio, le han perdido la confianza.

De un lado se encuentran los que están convencidos que lo mejor es participar con la intención de revocarle el mandato, aun con casi nulas esperanzas de conseguir su destitución.

Del otro lado están quienes, precisamente por su inconformidad con AMLO, optan por la abstención como la mejor forma de afectarlo o desairarlo.

¿Hasta qué punto estas posturas podrían ser consideradas racionales? ¿Hasta qué punto se construyen sobre valores y juicios propios o por la apropiación de discursos ajenos?

Acaba de publicarse una nota en donde se resume la opinión de los editorialistas del Grupo Reforma, en donde 29 se pronuncian en favor de la abstención y 17 a favor de participar. He ahí el dilema.

Pero en medio de estas posturas, hay algunos sesgos inconscientes que podrían estar influyendo en la balanza a favor de la irracionalidad.

El primero es el sesgo de confirmación. Las personas tendemos a sobreestimar las fuentes que corroboran nuestra creencia y a desechar las que la contravienen. Similar a la polarización en el asunto de las vacunas de Covid, ante la misma evidencia disponible, cada grupo focalizaba y adoptaba la que le reiteraba su postura.

El segundo sesgo se relaciona con el efecto anclaje, que equivale a tener una especie de impronta o fijación que hace que las ideas y percepciones subsecuentes se queden condicionadas a la primera impresión. En ese sentido, el ejercicio del revocatorio, que es una herramienta democrática legítima, ha sido manchado por la fama de quien lo propuso. Entonces, la carga valorativa de AMLO no permite que se considere siquiera el valor intrínseco del ejercicio ni su posible aporte a la evolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR